jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mayo cerró con un negativo fiscal de $27.239,4 millones

ESCUCHAR

No obstante, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne destacó que los ingresos crecieron más que los gastos y ratificó las metas para el segundo semestre

Las cuentas del Estado nacional cerraron mayo con un déficit de $27.239,4 millones, más del doble de los $11.974 millones de pérdida que registró en igual mes del año pasado, informó ayer el Ministerio de Hacienda.
También en mayo, creció el déficit financiero -que contabiliza los pagos de deuda-, al sumar $44.045 millones, desde los casi $24.000 millones de mayo del año pasado.
La cartera que dirige Nicolás Dujovne destacó en un comunicado que el acumulado del año del “Base Caja”, es decir, sin el financiero, ascendió a $87.246,8 millones, “nivel que representa 0,9% del PIB”.
“De esta manera, transcurridos cinco meses de 2017, el déficit acumulado es menos de la mitad de la meta de 2,0% del PBI establecida para el primer semestre, y alcanza apenas 21% del límite anual de 4,2% del PBI”, aseguró el ministerio.
“En los primeros cinco meses del año, los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año”, dijo Dujovne en el comunicado.

Detalles
En lo que se refiere a las cuentas del quinto mes, los gastos primarios crecieron 23,6% en términos interanuales, al registrar una desaceleración de 12 puntos porcentuales en relación con el incremento observado en el primer cuatrimestre del año. Las prestaciones sociales tuvieron un incremento de 34,7%, impulsadas esencialmente por las jubilaciones y pensiones y los servicios asistenciales brindados por el ex PAMI.  Los subsidios económicos registraron una baja de 15,4%, siempre en comparación con mayo del año pasado, ante las menores erogaciones compensadas con las subas de tarifas de energía.
Por otro lado, los recursos tuvieron un incremento de 14,5% interanual, bajo crecimiento consecuencia de que en el mismo mes del año pasado se contabilizaron “ingresos extraordinarios” de recursos coparticipados.
De excluirse éstos de la base de comparación, los recursos totales habrían crecido 23,1%, y los tributarios 22,8%, ambos en la comparación interanual. En el acumulado del año, los ingresos muestran un crecimiento de 34% interanual, mientras que los gastos primarios aumentaron 33%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?