viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Más de mil pymes locales tendrán acceso al nuevo mercado de capitales

FORTALEZAS. Cristina apuntó a los logros de su gobierno ante el auditorio de la Bolsa de Comercio.
ESCUCHAR

Sólo en la provincia hay 10 mil establecimientos industriales y más de 100 mil comercios, de los cuales 80% es pyme. No obstante, la mayoría es “micro” y no figura en el universo de potenciales beneficiarios. La emisión de instrumentos de deuda es hoy marginal. La medida fue elogiada por la UIC y Apyme. Cristina y Kicillof apuntaron a ampliar las posibilidades de fondeo y de ahorro.

El Gobierno anunció ayer medidas para facilitar, por el Estado, el acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento en el mercado de capitales, en medio de la desaceleración que afecta la economía y los problemas para obtener financiamiento.

Se trata de obligaciones negociables, pagarés y cheques de pago diferido, que serán implementados para tratar de favorecer al sector pequeño y mediano de la economía, generador de empleo, según anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, y luego ratificó la presidenta Cristina Fernandez (ver “Las medidas…)

En ese marco, Kicillof estimó que las medidas beneficiarán más de 10 mil pymes en todo el país. En tanto, en la provincia de Córdoba alcanzará unas mil compañías tanto del sector industrial como del comercial y de servicios.

De hecho, según el Registro Industrial de la Provincia hay unos 6 mil establecimientos del rubro, aunque se estima que suman 10 mil con los que no están inscriptos. De esa cifra, unos 8 mil son pymes.

En tanto, en el caso del comercio, si bien registrados en el Sifcos hay unos 80 mil, la cifra total superaría largamente los 100 mil locales. Con todo, la mayoría son comercios unipersonales y con facturación marginal. En el caso de la industria y según el último Radar de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), casi 50 por ciento factura menos de 3 millones de pesos anuales.

De esta forma, el universo posible de comercios e industrias que podrían acceder al nuevo mercado de capitales flexibilizado, conforme los anuncios de ayer, sería ciertamente acotado aunque en todo caso muy superior al actual.

De hecho, el responsable del área Títulos de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Ricardo Castelao, recordó que hasta el año pasado, previo a que el Mercado de Valores concentrara las operaciones, era muy escueto el acceso de pymes al mercado de capitales mediante sus diferentes variantes, entre ellas la emisión de Obligaciones Negociables (ON).
Como fuere, la medida fue calificada como altamente positiva por el directivo de la bolsa local. En la misma medida, la UIC señaló que se trata de un avance importante, cuyos detalles analizarán en las próximas horas.

En tanto, el titular de Apyme nacional, Eduardo Fernández, consideró que los anuncios fueron “importantes porque no se trata sólo de medidas sino de instrumentos concretos en favor de las pymes. Algunos de esos instrumentos son de aplicación a corto plazo, como es el caso del cheque de pago diferido y el acceso al financiamiento. También es central la creación de una oficina de asesores en la CNV, porque implica para las pymes ahorrar una serie de costos en consultoría y asesoramiento que volvían imposible la colocación de obligaciones negociables”, apuntó.

En esa línea, ponderó también la exigencia que 2,5% de los fondos de inversión tengan que ser destinados a las pymes, “lo cual genera grandes expectativas y confirma el sentido de la utilización del ahorro nacional para la producción”. Finalmente, consideró que en Córdoba, estos nuevos instrumentos, van a tener un “impacto muy positivo” sobre todo en las constructoras pequeñas y medianas, muchas de las cuales están en capacidad de generar ON a corto y mediano plazos.

Argumentos
En rueda de prensa, a media mañana, Kicillof indicó que el objetivo de las medidas es que “más personas accedan al camino del ahorro y la inversión, y que éstos sean en empresas productivas”.

Y señaló: “Queremos que los mercados sean cada vez más universales y menos especulativos. El interés es que las pymes se fondeen en el mercado de capitales y que no sea una cuestión de unos pocos”.

Para el ministro, hace falta un mercado “al servicio del sistema productivo del país y para ello, por supuesto que necesitamos ayuda del sector privado. Aunque también está el Estado para ayudar a las pymes a acceder a un instrumento de financiación más barato”.
Kicillof destacó que todas estas medidas “van al nudo de lo que ocurre en el mercado financiero local, que hasta los privados comparten que no es lo suficientemente amplio ni profundo”.

Señaló el titular de la cartera económica: “Es pequeño porque no hay posibilidad de acceso para las mayorías de las empresas, que son pymes. El resultado será un mercado más potente, estable y confiable, y que el mercado financiero se convierta en lo que debe ser, que es una palanca para el desarrollo del país”.

En tanto, Cristina Fernández se pronunció en la misma línea y abundó en apreciaciones políticas y económicas al hablar ayer en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (ver aparte)

Las medidas para mejorar el acceso pyme al financiamiento

El siete medidas destinadas a alcanzar mayor acceso de las pymes al mercado financiero anunciadas ayer por el gobierno son las siguientes:

• Nuevo régimen pyme para la CNV. Nuevas reglamentaciones y modalidades para que las pymes puedan emitir acciones. La emisión de acciones es una forma de financiarse, pero también para convertirse en sociedades abiertas.

• Cheque de pago diferido. Se ampliará el plazo de subasta y la liquidación se hará en 24 horas, para subsanar la falta de transparencia que limitaba la demanda.

• Pagarés. Los nuevos no tendrán designaciones de beneficiarios, serán a mediano plazo (3 años). Se podrán emitir hasta $100 mil sin necesidad de prospecto. Se agiliza el plazo, se amplía el monto y beneficiará a 10 mil pymes.

• Creación de la Oficina de Asistencia Financiera. Brindará cursos presenciales y virtuales gratuitos -antes eran pagos-.

Se buscará democratizar la información y el conocimiento. También recibirá las propuestas para cambios normativos. Dispondrá de una página web, un número telefónico 0800 y una dirección de correo electrónico, además de agencias en el interior del país.

• Fondo Asistir. Cubrirá hasta 100% de la primera colocación. El objetivo es alcanzar un monto de hasta $500 millones anuales.

• Obligaciones Negociables. Se incrementa el tope a $50 millones, con la finalidad de duplicar el número de pymes que las emiten.

• Fondos comunes de inversión. Al menos 2,5% de su patrimonio deberá orientarse obligatoriamente a “fondear” iniciativas privadas. Aportarán financiamiento adicional de $4.500 millones para proyectos elegibles.

Vanoli, por un pacto social

n El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró necesario que en el país se logre un “pacto social” para debatir “tarifas y salarios”, y reclamó abandonar las “polaridades extremas”. Según el funcionario, es de “madurez institucional que el gobierno que viene aproveche todo lo que se hizo en este gobierno. Hay bases muy buenas para que la economía tenga un crecimiento sostenido”. Vanoli disertó ayer en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio y el Consejo de las Américas, ámbito donde también hablaron los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?