jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Más de 50% de los CEO argentinos está “muy confiado” en que en 2018 su empresa crecerá

ESCUCHAR

Para alcanzar sus expectativas, proyectan lograr un crecimiento orgánico (63%), hacer foco en la reducción de costos (53%) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30%).

Cincuenta y siete por ciento de los ejecutivos de firmas internacionales y locales en Argentina está “muy confiado” sobre el crecimiento de sus compañías este año, según la Encuesta Anual Global de CEO de la consultora PwC presentada ayer en el marco del Foro de Davos, resultado que superó en 17 puntos porcentuales el de 2017 y fue el más alto desde 2007.
“El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEO tras las elecciones de medio término del año anterior”, expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina. Al respecto, consideró que “convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018”.

Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad durante el 2018, los CEO argentinos continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en lograr un crecimiento orgánico (63 por ciento), hacer foco en la reducción de costos (53 por ciento) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30 por ciento).
También se mantiene el podio de los mercados internacionales más valorados por los CEO argentinos para el crecimiento de las organizaciones, conformado por Brasil (57 por ciento), Estados Unidos (40 por ciento) y China (37 por ciento).

Principales preocupaciones
En otro orden, los directivos argentinos tuvieron en cuenta dentro de las tendencias disruptivas que pueden afectar su negocio en primer lugar al aumento en la cantidad de competidores, ya sea tradicionales o nuevos (77 por ciento); en segundo lugar, los cambios regulatorios de la industria (73 por ciento) y, en tercer lugar, tanto la aparición de tecnologías core de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain) como los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67 por ciento).
Entre las principales amenazas políticas, económicas, sociales y comerciales para el crecimiento a corto plazo, se identifican aumento de la carga tributaria (93 por ciento), infraestructura básica inadecuada (90 por ciento) y los efectos que sobre el crecimiento puede tener el terrorismo (90 por ciento), esta última con un incremento de 43 puntos porcentuales respecto de la edición anterior.

Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83 por ciento), el aumento del populismo (83 por ciento), el exceso de regulación (80 por ciento) y la velocidad del cambio tecnológico (80 por ciento).

Competencias digitales
Este año, la encuesta explora la opinión de los CEO respecto de las competencias digitales: 63 por ciento de los entrevistados en Argentina confirmó que es difícil atraer a personas con competencias digitales, a tono con las respuestas internacionales.
Para ello, las organizaciones argentinas se están concentrando en mejorar la compensación y beneficios (77 por ciento); implementar programas de desarrollo y aprendizaje continuos (77 por ciento); modernizar el entorno de trabajo (73 por ciento); implementar formas nuevas de trabajo flexible (73 por ciento) o contratar a proveedores externos (70 por ciento).
En cuanto a la dotación de personal respecto de los próximos 12 meses, las perspectivas se mantienen relativamente estables en comparación con el año anterior: 40 por ciento prevé que aumentará su personal, cuando en 2017 fue 44 por ciento; otro 40 por ciento cree que su dotación permanecerá igual (en 2017 fue de 37 por ciento) y el restante 20 por ciento, que disminuirá (19 por ciento en 2017).

“Nuestros sistemas educativos deben adecuarse para dotar a las personas de las habilidades adecuadas para el mundo del futuro. Los gobiernos, las comunidades y las empresas deben asociarse en la búsqueda de nuevos enfoques para educar y capacitar en los campos que serán importantes en un mercado de trabajo fuertemente atravesado por la irrupción de la tecnología”, señaló Barbafina.
En su 21ª edición, el estudio de PwC consultó alrededor de 1.300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017 y uno de los hallazgos clave fue el optimismo récord que los CEO manifestaron sobre el entorno económico en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?