martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Macri busca dar una señal y anunció la reducción de cargos en el Ejecutivo

ESCUCHAR

Después de su gira por Europa, el mandatario comunicó la eliminación de puestos del Poder Ejecutivo. Además, por un año se “congelarán” salarios de ministros y funcionarios.

Actualización 29-01-2018, 9.50hs: El presidente Mauricio Macri anunció hoy tres medidas: la reducción de uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y que los familiares de los ministros no van a poder ser miembros del gobierno, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó que el Estado quiere «dar el ejemplo» y «redoblar el esfuerzo» que están haciendo los argentinos.

 

 

 

En lo que será la primera actividad del presidente Mauricio Macri después de regresar de la gira europea que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, el mandatario anunciará a las 9.15 de hoy en la Casa Rosada, “el ajuste en las estructuras del Estado Nacional”, que incluye una reducción de 20% en los cargos políticos y el congelamiento por un año de sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios.

La medida busca dar una señal de de austeridad en el gasto público y un movimiento hacia la reducción del déficit nacional y ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, días atrás.
“La reducción será, de mínima, del 20% de los cargos políticos, pero probablemente sea en algunos casos hasta mayor”, señaló Peña en ese momento.

Según se informó, la medida alcanzará al Presidente, a la vicepresidente y al jefe de Gabinete. Además, a los 20 ministros (cuyo salario es de $183.000), a más de 91 secretarios (salarios de $168.000) y a más de 200 subsecretarios ($152.000) que componen el Estado.
Según trascendió, los directores nacionales, cuyos haberes rondan 97 mil pesos, no serán incluidos en el “congelamiento”.

En las provincias
Un informe de la consultoraInstituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) afirmó que existe una importante magnitud de recursos públicos nacionales que son asignados en acciones que son de responsabilidad de las provincias.
En ese sentido, afirmó que en términos comparativos, cinco ministerios nacionales asignan a funciones de las provincias y los municipios 20% del déficit fiscal nacional.
Así, la entidad analizó los Presupuestos 2018 de las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obra Pública y Vivienda y Medio Ambiente, y sostuvo que en programas con acciones superpuestas con las provincias y los municipios se proyecta erogar $130 mil millones.

“La superposición de intervenciones nacionales sobre servicios que administran los gobiernos locales es una de las principales fuentes de derroche fiscal. Buena parte del déficit fiscal y del mal funcionamiento del Estado se explica por esta tendencia del Estado nacional a avanzar sobre responsabilidades locales”, consideró.
Además, Idesa sostiene que en programas de acciones interprovinciales de esos ministerios se gastarán $150 mil millones.
En ese sentido calificó a las acciones como “episódicas” que no se acercan a la solución integral de los déficits. “Se hacen pequeños arreglos en algunas escuelas de provincia, cuando el universo total es de 41 mil escuelas, o en centros de salud provinciales, cuando el universo asciende a ocho mil centros sanitarios”, afirmó.

Para Idesa es “extremadamente importante” que el Consenso Fiscal se extienda y clarifique las responsabilidades en la asignación de funciones entre niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?