viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Luego de un año difícil, la industria del calzado espera el Repro

BALANCE NEGATIVO. La venta de calzado de producción nacional descendió 40% este año, en comparación con 2015.
ESCUCHAR

En el último mes de un ciclo marcado por la recesión de la economía en general y la retracción del consumo, el sector aspira a incorporarse al programa gubernamental. En tanto, las expectativas de mejora se desplazan para 2017

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En el marco de un año difícil, caracterizado por la recesión económica en general y la retracción del consumo, la industria del calzado espera que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la nueva ley pyme, para que las empresas del rubro puedan acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro).
La iniciativa contempla la ayuda económica para pymes en crisis, la elevación de los montos de asistencia en 50% y la simplificación de los trámites administrativos para el ingreso al programa.
“Hemos tenido la semana pasada una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en la incorporación de las fábricas -que lo necesiten- en el Repro. En este sentido, estamos esperando que se publique en los próximos días en el Boletín Oficial la reglamentación de la nueva ley pyme para poder dar inicio a los trámites”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).
El pedido de ingreso al plan gubernamental se funda en las dificultades que las empresas del sector están registrando para mantener el ritmo productivo y sostener los puestos de trabajo.
“Ha sido un año difícil para el consumo en el rubro en general por el tema de las importaciones pero también por el avance del comercio informal”, explicó el representante local y nacional del sector.
“Este año, la retracción en las ventas estimamos que ha sido de 40% en comparación con 2015”, dijo Hames, aunque agregó que “en los últimos días ha habido una recuperación, al menos así se está registrando en Buenos Aires”.
No obstante, descartó que la comercializacióin por las fiestas de fin de año logre revertir la tendencia que ya se registra en el sector desde fines de 2015. “Estimamos que las ventas en esta época fuerte van a estar en consonancia con la tendencia del año y, en comparación con 2015, también van a mostrarse a la baja”, anticipó Hames en conversación con este medio.
“En cuanto a los precios, este año se han incrementado alrededor de 20% ó 25%, casi la mitad de la inflación interanual”, explicó.
Por último, el representante de la industria del calzado también moderó las expectativas sobre la utilización del nuevo plan Ahora18 en el calzado. “Creo que no va a tener tanta incidencia por la relación entre la cantidad de cuotas y el producto. Además de la situación general”, indicó.

Crisis
A finales de octubre, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) confirmó a este medio que durante 2016 se perdieron alrededor de 3.500 puestos de trabajo en el sector en todo país por despidos y retiros voluntarios, de los cuales 500 correspondieron a la provincia de Córdoba.
En tanto, otros 5.000 empleados se encuentran actualmente con la jornada reducida y de vacaciones anticipadas.
Aunque los números negativos se multiplicaron este año, la crisis que hoy se vive tiene antecedentes en el año 2014. Fue entonces cuando se comenzaron a percibir problemas en la comercialización, cierta flexibilización en las importaciones y el incremento de costos.
Así, en los seis primeros meses de ese año se perdieron alrededor de 400 puestos de trabajo de la industria del calzado -sólo en la provincia de Córdoba-, según datos que oportunamente también informó a este medio la cámara local de los empresarios.
En aquella ocasión, aunque fue un período díficil, el año cerró con buenas ventas.
Más adelante, las dos devaluaciones posteriores (enero de 2015 y enero de 2016) golpearon con fuerza el rubro por el encarecimiento de algunas materias primas; mientras la baja de retenciones a la exportación de cuero dolarizó el precio de un insumo clave.
En este contexto, se inició el año para el rubro que ahora tiene sus expectativas en 2017.
“Creemos que va a haber mejoría pero estimamos que las medidas recién se trabajarán y se comenzarán a implementar durante el próximo año”, dijo Hames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?