miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los ruralistas pedirán retenciones fijas de 35%

ESCUCHAR

El Palacio de Hacienda, hoy a las 18, será el escenario para el retorno a las negociaciones entre el Gobierno nacional y los representantes de las entidades agropecuarias.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó que se buscará “dialogar y encontrar una salida” al conflicto, que ya lleva más de 70 días. Confirmó, además, que en el encuentro se intentará avanzar en la discusión sobre “el mercado a futuro”, uno de los aspectos negativos que señalan los ruralistas sobre las retenciones, aunque los representantes del campo insisten en que el eje deben ser las propias retenciones móviles a las exportaciones de granos. Al encuentro se sumará el titular de Economía, Carlos Fernández (foto), quien -hasta el momento- se había mantenido al margen de las negociaciones y -se debe recordar- reemplaza al ex ministro Lousteau, quien había impulsado el esquema de retenciones móviles y el conflicto “se lo llevó puesto”.

Las entidades que nuclean a los productores enviaron ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un temario de las cuestiones que quieren discutir, con las retenciones a la cabeza, a las cuales pedirán fijar en torno al 35 por ciento. Así lo indicaron los dirigentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de Confereraciones Rurales, en la Capital Federal. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, estimó que “se está cerca de un acuerdo” con el Gobierno, pero advirtió que en caso de fracasar las negociaciones, podrían regresar las medidas de fuerza porque “los mansos aguantan, pero cuando se rebelan, lo hacen fuerte”.
Los productores coincidieron en que la reunión de este jueves tiene que ser “ejecutiva, no podemos entrar en reuniones que se dilatan y dispersan”.
“El gran objetivo es discutir retenciones y cumplir lo que se firmó en carnes y trigo; esperamos que el 25 de Mayo sea una fiesta cívica”, dijo Ulises Forte, número dos de Federación Agraria, en alusión a la convocatoria realizada por las entidades para un gran acto en el Monumento a la Bandera de Rosario, el domingo.

El acto convocado para el domingo 25 de Mayo en Rosario, en apoyo “al campo”, será aprovechado por la oposición al kirchnerismo para “mostrar” fuerza ante el Gobierno nacional, que realizará las ceremonias oficiales por la fecha patria en Salta. Del encuentro en Rosario participarán Elisa Carrió -ARI-, Gerardo Morales -UCR-, a quines podría sumarse la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?