viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Los precios mayoristas subieron 9,6% en el primer bimestre

ESCUCHAR

Lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sólo en el segundo mes del año,el avance fue de 4,8%

El índice de Precios Mayoristas avanzó 4,8% en febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma en el primer bimestre del año los precios mayoristas acumularon un alza de 9,6%, mientras el incremento fue de 26,3% en los doce últimos meses. El alza en febrero de los precios mayoristas a nivel general reflejó la suba de 4,9% que marcaron los productos nacionales y de 4,3%, en los importados.
Específicamente, entre los productos de origen nacional, los precios de los artículos primarios ascendieron 9,1%, esencialmente por la suba de 14,7% en petróleo y gas y de 7,9% en productos pesqueros. A su vez, los artículos manufacturados tuvieron un ajuste de 3,4%, mientras que la energía eléctrica mostró una variación de 7,3%.
Por otro lado, como dato destacado, vale señalar que en los últimos doce meses (febrero de 2017 a febrero de 2018) la energía eléctrica tuvo un incremento de 77,4%.
También en el mismo período, resaltan los incrementos de los productos pesqueros con 59,3% y del petróleo crudo y gas con 50%.
Los nuevos datos informados por el Indec pusieron de manifiesto que todos los productos relacionados al tipo de cambio exhibieron en febrero un traslado a precios por la suba en la cotización del dólar que se produjo en el primer bimestre del año, la cual se ubicó en torno a ocho por ciento.

Construcción
Por otro lado, en lo que respecta al alza de 1,8% en el costo de la construcción, el Indec precisó que el incremento fue impulsado por una suba de 2,8% en los precios de los materiales; de 3,7% en gastos generales; y de 0,7% en la mano de obra. Asimismo, en los últimos doce meses, el costo de la construcción aumentó 24,7%, en línea con el índice de precios al consumidor, con una suba de 24% en los materiales; de 23,2%, en la mano de obra; y 35%, en gastos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?