miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Los lentos avances son cuestionados por las entidades agropecuarias

ESCUCHAR

Un nuevo capítulo en las negociaciones entre los productores agropecuarios y el Gobierno se vivió ayer, cuando productores feedloteros de Buenos Aires y La Pampa recibieron una notificación de la Secretaría de Comercio Interior para informar que el Gobierno está dispuesto a emplear la Ley de Abastecimiento en caso de que no remitan hacienda al Mercado de Liniers (y a los precios que fijó el gobierno).
Días atrás las entidades y el Gobierno acordaron vender a precios populares 13 cortes de carne a cambio de la reapertura de un 10 por ciento adicional de las exportaciones de carne vacuna y de la totalidad de las vacas de conserva. Guilleromo Moreno advirtió ayer además que no serán abiertas las exportaciones hasta que no se retrotraigan los valores de los cortes de mayor consumo.
Por otra parte, dos frentes contribuyeron a recalentar las negociaciones: por un lado, en declaraciones, dirigentes agropecuarios aseguraron que había armas en los piquetes; en tal sentido el fiscal Guillermo Marijuan solicitó investigar al dirigente de FAA Alfredo De Angeli, autor de afirmaciones en tal sentido. A su turno, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo -efectivamente- los ruralistas portan armas para defenderse de los robos. El otro tema que golpea la relación entre productores y Gobierno es la quema de pastizales de Zárate, Campana y Baradero, la que provocó una intensa humareda que aún persiste, principalmente sobre Capital Federal.

Tamberos

En la jornada de ayer se reunieron tamberos con el Gobierno, e hicieron el pedido de un aumento en el precio del litro de leche que se paga al productor. Los productores lácteos quieren subir entre 40 y 45 centavos el precio de leche que percibe, pero desde el Gobierno temen que esto dispare la inflación de la canasta básica. La Secretaría de Agricultura se comprometió en responder el pedido “en las próximas horas o días”. El director de la Comisión de Lechería de FAA, Guillermo Giannasi, se manifestó “muy preocupado por el sector tambero”, que tiene “precios congelados, con costos que se han ido incrementando”.

¿Vuelta a las rutas?

Los tiempos para resolver los temas pendientes en las mesas de diálogo se acortan y los ruralistas comienzan a preparar terreno para los próximos pasos, con vistas al la tregua que finaliza un día después del feriado del día de los trabajadores. El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, señaló hoy: “Si para este viernes no vemos que esto comienza a moverse seriamente, tenemos que empezar un poco a planificar cómo vamos a seguir”. Aunque algunas líneas “duras” plantean la vuelta a las rutas (“Hay gente que está dispuesta a salir ya a cortar rutas, porque dicen que el Gobierno miente”, sostiene el mediático Alfredo De Angeli), otros conocen de la imposibilidad de arrancar desde una medida de máxima, más cuando -más allá de los resultados- hay una mesa de negociaciones y algunos avances. El propio Biolcati advirtió: “Hay que prepararse para una cosa de largo aliento”, aunque precisó que la idea de los productores es que, en caso de nuevas protestas, “la población no se vea afectada”.

PARA HOY, EL TRIGO
<str

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?