sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Los 0km frenaron 17 meses de caída pero las terminales siguen con suspensiones

ESCUCHAR

Creció 5,6% en junio en el país, según Acara. En Córdoba cayó 2,5%. No obstante, aún acumula una baja nacional de 17% en el primer semestre. La mejora no incidió, sin embargo, en la situación de las terminales locales, muy expuestas al mercado brasileño. A las suspensiones en VW desde la semana próxima ahora se sumará Fiat.

La venta de cero kilómetros alcanzó en junio 56.315 unidades, 5,6 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado y de esta manera quebró 17 meses de bajas consecutivas.
El dato informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) no alcanzó sin embargo a revertir una baja en el acumulado anual que, al primer semestre del año, alcanza 17 por ciento.
En tanto, tampoco se reflejó en Córdoba, donde las ventas cayeron 2,5 por ciento, según indicó Sebastián Parra, de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
En contraposición al incipiente crecimiento de las ventas en el mercado interno nacional, continúa en terreno irregular la situación de las terminales automotrices radicadas en Córdoba.

En ese marco, a la decisión de Volkswagen de suspender a 450 empleados de una de sus plantas de cajas de velocidades entre el 9 y el 19  próximos, ahora se sumará Fiat, que durante este mes también aplicará suspensiones al personal del área emsamblado y plantas anexas.
Este dato fue confirmado por fuentes gremiales con asiento en la sede de Ferreyra. En tanto, la compañía relativizó el plan de suspensiones y, si bien admitió la posibilidad de algún parate, aseguró que no hay un esquema ya decidido.
En principio, trascendió que las suspensiones alcanzarán “uno o dos días por semana”.
Como fuere, la actividad en Fiat dista de tener el impulso que se estimaba tiempo atrás, producto básicamente de la persistente caída en la demanda de Brasil, su principal mercado exportador.
De acuerdo con datos de la Federación Brasileña de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), a mayo pasado se registraba una reducción en las ventas de 18,2 por ciento.
Esta persistente caída motivó incluso que la entidad modificara las previsiones para este año. Ahora las estimaciones auguran un movimiento de 2,38 millones de unidades, 18,93 por ciento menos con respecto a 2014.

Fiat estima fabricar este año unas 90 mil unidades en su planta de Ferreyra, la mayoría destinada al mercado brasileño y el resto, al doméstico.
Por lo demás, la caída en la demanda de Brasil es también la causa de las suspensiones en VW. De hecho que el personal que será licenciado por 10 días pertenece a la planta MQ200 B, que destina toda su producción al socio mayor del Mercosur.
A diferencia de Fiat, la terminal alemana -que en Córdoba sólo produce cajas de velocidades- tiene diferentes mercados como destino, entre ellos Brasil, Sudáfrica, México, Europa e incluso China. En tanto, sólo 5 por ciento de la producción local se ubica en modelos de la marca fabricados en la planta de General Pacheco (Buenos Aires), concretamente en el modelo Suran.

Ventas, otra vez en alza
En cuanto a los vehículos comercializados en junio, el patentamiento registró un incremento de 5,6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al alcanzar 56.315 unidades.
De esta manera, el acumulado del primer semestre del año dio una cifra de 315.514 unidades, equivalente a un descenso de 17 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado, cuando se habían patentado 382.700 vehículos hasta esta fecha.
Luego de divulgar las cifras de junio, el presidente de Acara, Abel Bomrad, afirmó que “este crecimiento en la comparación interanual, de 5,6 por ciento, está dentro de las expectativas que teníamos para este mes de junio”.
Si bien en el sector no se animan a afirmar que el crecimiento del mes pasado puede convertirse en una tendencia positiva para lo que resta del año, coincidieron en destacar la importancia de quebrar una curva descendente desde enero de 2014 hasta el pasado mayo, con picos de caída superiores a 30 por ciento.

Por su parte, el titular de la CCAC, Parra, aseguró que los datos locales de junio muestran una baja de 2,5 por ciento en la comparación interanual.
De todas formas, el empresario se manifestó expectante por la situación y por un posible repunte para el resto del año.
“Creemos que el mercado se ha estabilizado en un piso y hoy la expectativa es mantenernos en ese nivel», señaló a Comercio y Justicia.
Con todo, consideró que una mejora en la situación debería estar supeditada, en parte, a determinadas medidas, como el normal abastecimiento de vehículos por las terminales. “Si tuviéremos un normal aprovisionamiento, creo que estaríamos para incrementar las ventas 10 por ciento más”, consideró.
En ese sentido, pidió al Gobierno nacional “soluciones efectivas” para que las automotrices dispongan de los dólares necesarios para la importación, y a la vez recordó el reclamo de atenuar la carga impositiva a partir de la normativa que grava los llamados “vehículos de alta gama”.

Según datos de Acara, durante el mes de mayo el valor de los vehículos nuevos se incrementó 1,8 por ciento con respecto a abril y acumula en los primeros cinco meses del año una suba de 8,6 por ciento, muy inferior a los incrementos registrados durante 2014.
Por lo demás, con los patentamientos nacionales de junio, se puso fin a 17 meses de caídas en el indicador.
De hecho, el último mes de crecimiento en el patentamiento había sido diciembre de 2013, cuando se vendieron 50.937 unidades, lo que aportó a consolidar a ese año como el récord de la serie histórica con la venta de 957 mil vehículos.
Para este año, la previsión de ventas se ubica en torno a las 600 mil unidades.
A partir de enero de 2014, distintas situaciones coyunturales afectaron tanto la producción como la venta local de vehículos, entre las que destacan nuevas alícuotas de impuestos internos para los modelos de alta gama, la modificación del tipo de cambio y el fuerte incremento de precios dispuesto por las terminales, a la vez que un freno en la actividad económica en general.

Marcas y modelos
El detalle del informe de Acara volvió a ratificar el liderazgo del mercado para la automotriz Volkswagen, que en junio alcanzó 9.908 patentamientos y le representa una participación de mercado de 17,9 por ciento, detrás de la cual se ubicaron Ford (8.113 y 14,6 por ciento), Chevrolet (7.679 y 13,8 por ciento), Fiat (6.569 y 11,8 por ciento) y Renault (6.951 y 12,5 por ciento).
En cuanto a los modelos más vendidos en el mes, el ranking lo encabezó el Chevrolet Classic con 3.547 unidades, Ford Fiesta Kinetic (2.795), Volkswagen Gol (2.716), Fiat Palio (2.595) y Ford Ecosport (2.363), siempre según datos de la entidad que nuclea las concesionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?