viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Licitaron Portal de Güemes, que incluirá tránsito restringido en la calle Belgrano

ESCUCHAR

La obra apunta a dotar de nueva infraestructura a la zona y tiene plazo de ejecución de 180 días. La intervención será entre avenida Pueyrredón y boulevard San Juan. Hubo dos ofertas: una por $65,19 millones y otra por $55,5 millones, 27% -en promedio- mayores que el presupuesto original. En tanto, por el Paseo de la Reforma hubo un oferente que propuso una inversión 19,3% superior al presupuesto oficial. Pedirán mejora de precios

Dos oferentes se presentaron ayer en la licitación pública convocada por la Municipalidad de Córdoba para desarrollar el denominado Portal de Güemes, proyecto que apunta a dotar de nueva infraestructura a un sector de la ciudad que en los últimos años registró un intenso crecimiento comercial y cultural.
Para la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 180 días, se presentaron la firma Benedetti Diego Martín, que cotizó $65,19 millones, y ANG Obras Civiles SA-Base Constructora 1 SRL, que ofertó $55,5 millones.
En el primer caso, el costo es 37,5% superior a los $47,42 millones incluidos en el presupuesto oficial municipal. En tanto, la segunda oferta se ubica 17% por encima de esa pauta.
“Vamos a pedir una mejora de precios”, anticipó a Comercio y Justicia el secretario para Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi.
Ese desfase ya se había observado con la única propuesta que hubo para el Nudo Vial Plaza España. No obstante, la comuna logró días atrás que la oferente redujera sensiblemente el costo propuesto, aunque igual quedó muy por encima de la pauta oficial.
Respecto al proyecto, contempla obras de iluminación vial, instalaciones sanitarias, revitalización del corredor Belgrano e intervención de pasaje Garzón, Paseo de las Artes y plazoleta Aníbal Montes, entre otros espacios.
“La intervención de calle Belgrano apunta a ensanchar las veredas entre bulevar San Juan y Pueyrredón”, indicó el funcionario. Eso implica que la calzada se reducirá. Así, estará terminantemente prohibido estacionar durante toda la semana; y los fines de semana se apunta a que sólo transite el transporte público por esa calle.
La intención es intervenir y recuperar “el tradicional espacio cultural que alberga una parte importante de la historia de nuestra ciudad”, en el marco del proyecto Nuevas Centralidades que lanzó el intendente Ramón Mestre para diferentes puntos emblemáticos del ejido urbano.
La intervención ocurrirá en un sector -Güemes- que tuvo un desarrollo explosivo en los últimos años como polo gastronómico y comercial en general.
En tanto, la Provincia aguarda el avance de ese proyecto para disparar el desarrollo en etapas del edificio de la ex cárcel de Encausados, que si bien se encuentra cuadras arriba del extremo norte del Portal, dará un nuevo impulso a la zona, señaló el Gobierno provincial.

También el Paseo de la Reforma
En tanto, también ayer se concretó la apertura de sobres para licitar la Revitalización del Paseo de la Reforma Universitaria -el tradicional pasaje Aguaducho-. Ternal SA, único oferente, cotizó $11,7 millones, 19,3% más que el presupuesto oficial. El plazo de obra es de 90 días. La intención del municipio es recuperar la identidad urbana y poner en valor el patrimonio cultural de barrio Alberdi en la revaloración el Pasaje de la Reforma Universitaria y también del Pasaje Verna, en el marco del centenario de ese movimiento estudiantil de 1918.
“Ambos constituyen dos lugares de importantes acontecimientos de nuestra historia y el desafío imperante es restituir a este barrio su condición de centro histórico-patrimonial, consolidando actividades y espacios públicos que integren a la comunidad multicultural que hoy lo habita”, señaló el municipio mediante un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?