viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Licitan por $527 millones nueva Legislatura y playa subterránea

ESCUCHAR

Al edificio parlamentario de  cuatro plantas, que tendrá un costo de $378 millones, se sumará un estacionamiento por $149,5 millones. El concesionario a cargo -cuyo negocio será a 20 años de plazo- deberá adelantar un canon de $118,8 millones. Tendrá espacio para mil vehículos. Los pliegos ya están disponibles y la apertura de sobres será el 5 de octubre. El plazo de ejecución es de un año

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial lanzó el llamado a licitación para la construcción del “edificio para la nueva Legislatura provincial” y, en paralelo, para la concesión de la “ejecución de la obra y explicación comercial de una playa de estacionamiento subterránea”, con una inversión global prevista de 527,9 millones de pesos.
Se trata del edificio que reemplazará el actual Palacio Legislativo ubicado en Deán Funes y Obispo Trejo, que ahora será suplantado por otro situado en predios contiguos al Centro Cívico.
La decisión de trasladar la sede de la Unicameral había sido adelantada tiempo atrás por el gobernador Juan Schiaretti, quien se había hecho eco de las continuas quejas de los comerciantes de la zona contigua a aquélla  por las bajas en las ventas originada en las periódicas protestas  y manifestaciones que confluyen en el lugar y que motivaban el vallado del sector, metros antes el edificio.
El llamado a concurso contempla la apertura de ofertas el 5 de octubre próximo. En tanto, el plazo de ejecución de la obra es de 380 días, de los cuales 365 serán para la obra en sí y 15 días para la elaboración del proyecto ejecutivo, según consta en la normativa que oficializa el llamado.
En cuanto a la licitación en sí, “tiene como objetivo lograr la construcción edilicia de la Nueva Legislatura Provincial, mediante la concesión de la administración, gestión, operación y explotación comercial de una Playa de Estacionamiento con cocheras subterráneas. La concesión asimismo incluye la ejecución de la totalidad de los trabajos y obras necesarias para la construcción de la playa de estacionamiento de mil unidades de cocheras subterráneas, incluyendo instalaciones, materiales, mano de obra, equipos y maquinarias para la construcción y puesta en marcha de las áreas que correspondan al inmueble que se concede”.
En la memoria descriptiva se señala que “la Legislatura se materializará en un único edificio de 4 niveles administrativos con el recinto en el corazón del edificio, 3 niveles de cocheras propias y un nivel técnico superior. La superficie cubierta total de la Legislatura es de 12.000m², siendo 8.900m² de edificio y 3.100m² de cocheras propias”, señala el texto.

El programa del edificio propone albergar las siguientes funciones: Autoridades (vicegobernador-presidente, presidente provisorio, vicepresidentes), Legisladores, Bloques (mayoria, 1ª minoria y 2ª minoria), Comisiones, Labor parlamentaria, Recinto parlamento, Sala de usos mixtos (Sala Maders), Administración, Intendencia, Servicios, Circulaciones y Cocheras para legisladores.
Respecto a las características, en los pliegos técnicos se señala, por ejemplo, que el recinto legislativo “constituye prácticamente una unidad independiente con una estructura principal metálica que soporta una estructura metálica liviana que define los planos de piso y los de cerramientos interiores y exteriores”.
En paralelo, “el edificio de cocheras subterráneas estratégicamente ubicado entre el edificio de Legislatura y el Centro Civico del Bicentenario, se materializará en dos niveles de subsuelo. En su cubierta se ejecutará una Plaza Cívica como centro de este polo administrativo. La superficie total de las cocheras sera de 23.825m2. Las dependencias que estas cocheras albergan son: Capacidad para 1.000 vehiculos, Sanitarios, Sector administrativo, Salas tecnicas.”.
En total, la superficies a edificarse son de 35.825 metros cuadrados, de los cuales 12 mil corresponderán a la nueva legislatura y 23.825 a la cochera subterránea y a la plaza cívica.
Respecto del estacionamiento, su concesionario tendrá derecho a explotar el espacio por 20 años con posibilidad de una prórroga por 10 años más. Asimismo, podrá avanzar con otro tipo de negocios, entre ellos locales comerciales.
“Trasladar la Legislatura a un nuevo edificio que se construirá frente al Centro Cívico, es para que los comerciantes tengan la tranquilidad y la comodidad que ahora no tienen en el centro de la ciudad”, dijo Schiaretti el 24 de julio pasado, en el marco de una exposición invitado por la Cámara de Comercio de Córdoba.

En esa misma instancia, el Gobernador había señalado que “con el alquiler por la concesión de esa playa de estacionamiento se ayudará a pagar el costo del nuevo edificio de la Legislatura”.
En tanto, la intención oficial apunta también a ampliar el Centro Cívico sumando nuevos ministerios, aunque esa decisión es independiente del llamado a licitación de la nueva Legislatura.
En ese marco y tal como lo anticipara Comercio y Justicia el 31 de julio pasado, la intención del Ejecutivo es financiar parte de esa futura construcción con el producto de la venta de inmuebles ociosos cuyo listado se conocerá antes de fin de año, según había anticipado el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.

El edificio principal tendrá cuatro niveles y tres de cocheras propias. En tanto, la playa subterránea incluirá dos niveles de subsuelo con capacidad para mil vehículos. La superficie total a construir supera 35 mil m2, según la memoria descriptiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?