martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Liberan el precio de los combustibles, aunque por ahora no subirían

ESCUCHAR

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que desde el próximo 1 de octubre “el precio de los combustibles liquídos lo va a decidir el mercado”, a partir de la decisión del Gobierno nacional de dar de baja el Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina, que fue firmado en enero pasado por los principales actores del sector.
“Son las empresas las que va a tomar sus decisiones”, dijo Aranguren a la prensa durante un contacto mantenido antes de la inauguración de la Exposición Argentina Oil & Gas, que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural.
Respecto al valor del gas, el ministro señaló que continúan las negociaciones con las empresas.
“El precio del barril de crudo va a estar vinculado con el valor de los precios internacionales. A partir del 1 de octubre está suspendido el acuerdo (en materia de combustible) y en la medida que el precio internacional vuelva a bajar, se va a tomar la vigencia del acuerdo”, agregó Aranguren.

La liberación del precio fue comunicada a las petroleras por el Gobierno luego de que el valor del barril de crudo en el mercado externo se sostuvio por encima de 55 dólares y activó así una claúsula específica del acuerdo.
La decisión no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles pues el Gobierno apuesta a que se mantengan los valores al menos hasta después de las elecciones del 22 de octubre próximo.
En ese marco, YPF, la empresa que tiene la porción mayoritaria del mercado y que tiene al Estado como principal accionista, será la que “marque la cancha” al resto.
“Aún no tenemos ninguna notificación”, señaló anoche a Comercio y Justicia el prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), Gabriel Bornoroni. En rigor, nadie supone que habrá aumentos hasta después de los comicios.
De todas formas, si se aplicare una suba, fuentes del sector estimaron que rondaría entre 8% y 15%, en función de las alzaa del precio del barril de crudo y del dolar desde el 1 de julio a la fecha, momento cuando se aplicó el último incremento.
La medida de liberar el mercado fue tomada el viernes pasado mediante una nota enviada por la cartera de Aranguren a las partes firmantes del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina, en el que recuerdan que éste estableció «las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo».
Hasta el momento se aplicaban revisiones trimestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?