jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Leve suba del desempleo; Córdoba sigue entre las ciudades más afectadas

ESCUCHAR

El promedio para todo el país se ubicó en 7,1%, lo que marca un incremento con respecto a fines de 2013 pero una baja en la comparación interanual. En Córdoba, la cifra llega a 9,1%, sólo décimas por debajo del distrito más afectado.

La desocupación subió a 7,1% al final del primer trimestre de este año, en medio de un escenario recesivo, según surge de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el índice representa una baja con relación al 7,9% de igual período de 2013, subió 0,7 punto respecto del 6,4% del último trimestre del año anterior. Obviamente, entre medio ocurrió la fuerte devaluación de fines de enero, que repercutió en diversos niveles de la actividad.

Actividad y empleo
El organismo oficial indicó que en el primer trimestre de 2014, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 45% y la de empleo, de 41,8%. El primero de estos indicadores mide el porcentaje entre la población económicamente activa (con empleo y sin empleo) y la población general. En el caso de la tasa de empleo, calcula la proporción entre la población ocupada y la población total.

A su vez, la tasa de subocupación fue de 8,1% y la de desocupación se mantuvo por debajo de 10% por 21 trimestres consecutivos, esto es, desde el cuarto trimestre de 2006. En ese momento se registró el primer indicador por debajo de 10%, cuando la desocupación llegó a 9,3%, lo que derivó en la desactivación de la medida antidespidos que duplicaba las indemnizaciones.

A su vez, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero quisieran trabajar más, se mantuvo en el primer trimestre en 5,5%, mientras que la subocupación no demandante subió de 2,5% a 2,6% frente a igual período de 2013.

El relevamiento sobre 31 aglomerados urbanos registra que de una población económicamente activa de 10,98 millones de personas, 843 mil no tienen trabajo y 956 mil se hallan subocupadas.

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación de 5,9% y 8,3% respectivamente.

En el último trimestre del año pasado, el nivel de desocupación se ubicó en 6,4%, la marca más baja de los últimos 30 años.

El informe marca que la tasa de actividad bajó 0,6 por ciento respecto del último trimestre del año anterior y 0,8, comparado con el primer trimestre del 2013.

La tasa de empleo baja 0,9 por ciento respecto de diciembre último y 0,4 comparado con el primer trimestre de un año atrás.

En tanto, la subocupación sube 0,3 punto comparado con diciembre último y 0,1 respecto del primer trimestre del año pasado.

Córdoba, complicada
El Gran Catamarca resultó el distrito con mayor cantidad de gente sin trabajo, al registrar una tasa de 9,4%, mientras que el indicador más bajo correspondió al Gran Resistencia, donde la desocupación fue inferior a 0,4%.

Pero muy cerca del techo del nivel de desocupación estuvo el Gran Córdoba, que -con 9,1% de su PEA sin empleo- sigue ocupando los primeros lugares. La cifra refleja una pequeña suba con respecto al último trimestre de 2013 (cuando había marcado 8,8%), en la comparación interanual marca una mejora, ya que en el primer trimestre del año anterior el desempleo alcanzaba a 10,8 de los cordobeses.

Distinta fue la evolución de la tasa que mide la subocupación, que decreció con respecto al período anterior (11,4% en el primer trimestre de 2014 contra 12,1% en el último de 2013) pero creció en la interanual (había medido 9,3% hace exactamente un año).

Capital y alrededores

La cifra de 9,1% de desempleo en el Gran Córdoba abarca -además de la capital- los municipios de Agua de Oro, barrio Nuevo Río Ceballos, Canteras El Sauce, El Manzano, La Calera, La Granja, La Morada, Mendiolaza, Parque Norte, Guiñazú, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo y Villa Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?