sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Las ventas suben en los shoppings y se mantienen en los súper

ESCUCHAR

En los primeros, el incremento -a precios constantes- fue de 4,4%. Mientras que en los segundos, las cifras del Indec no mostraron cambios significativos

Las ventas en supermercados se mantuvieron en diciembre pasado en los mismos niveles que en el mismo mes de 2016, medidas en valores constantes, mientras que en los centros de compras (shoppings) registraron una mejora de 4,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados durante diciembre fueron de 27.568,9 millones de pesos, lo que representó una variación prácticamente nula respecto a diciembre de 2016.
En cambio, el consumo del mencionado mes mostró mejores valores en los shoppings, con ventas que alcanzaron un total de 6.636,2 millones de pesos.
El cálculo de las ventas totales a precios constantes de abril de 2016 contempló en ambos casos los índices de precios por rubros del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).
La evolución de las ventas en los súper mostró los siguientes registros en la comparación interanual: abril (-1 por ciento); mayo (-2,5 por ciento); junio (-1,2 por ciento); julio (-2,1 por ciento); agosto (1,3 por ciento); septiembre (1,5 por ciento); octubre (-0,1 por ciento); noviembre (1,1 por ciento), y diciembre, sin variaciones.
En el caso de los shoppings, luego de una brusca caída en abril del año pasado -de 8,9%-, comenzó un repunte que exhibió números positivos a partir de agosto, con el mejor registro en septiembre: 7 por ciento.

Precios corrientes
En tanto, las ventas a precios corrientes (no depuradas por los índices de precios) de los supermercados durante diciembre sumaron un total de 38.878,7 millones de pesos, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
En el acumulado anual, las ventas corrientes ascendieron a 349.554,3 millones de pesos, 20,5 por ciento más que durante 2016, aunque por debajo de la inflación anual del año pasado (24,8 por ciento).
Por jurisdicción, en precios corrientes, la variación porcentual más alta se registró en la provincia de Neuquén (23 por ciento) y luego se ubicaron Salta (22,9 por ciento), Santa Fe (22,7 por ciento) y otras provincias del centro y del oeste (22,1 por ciento). Respecto a las ventas totales por grupo de artículos, siempre en valores corrientes, la suba más significativa fue la de indumentaria, calzado y textiles, con una variación de 24,8 por ciento, lácteos (22,5 por ciento) y verdulería y frutería (22,1 por ciento).

En el capítulo shoppings, las ventas corrientes del año pasado alcanzaron un total de 61.274,4 millones de pesos, lo cual representó una mejora de 16,2 por ciento en la comparación internual, en este caso bastante por debajo del 24,8% de inflación.
Así, en diciembre, la mejora se repartió casi en partes iguales en el GBA (20,2 por ciento) y en la Ciudad Autónoma Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 20,1 por ciento, encabezando el ranking el rubro de electrónicos, electrodomésticos y computación (28,8 por ciento en GBA y 29,1 por ciento en CABA).
También fue importante el crecimiento de las ventas de patios de comidas, alimentos y kioscos, que en diciembre subieron 26,2 por ciento en GBA y 27,1 por ciento en CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?