viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las ventas minoristas en Córdoba tuvieron un desempeño levemente positivo

Las ventas minoristas textiles también cayeron en el mismo mes 6,4% interanual en el caso de productos blancos
ESCUCHAR

En la provincia mediterránea la comercialización creció 0,5% interanual en abril y acumuló un alza de 0,42% en el primer cuatrimestre. En el país, el cuarto mes mostró una baja de 3,8%, mientras que entre enero y abril la contracción llegó a 3,7%

A diferencia de la situación que hace meses atraviesan las provincias ubicadas cerca de las fronteras, que ven cómo los consumidores cruzan a los países vecinos para concretar sus compras, Córdoba viene registrando desde diciembre pasado un leve desempeño interanual positivo en las ventas minoristas.
Mientras el promedio de comercialización a nivel nacional se ubicó en abril en terreno negativo, en 3,8%, traccionado fuertemente por la performance de provincias como Misiones -donde las cantidades vendidas cayeron 8,3% interanual-, Entre Ríos (-5,3%) o Mendoza (-5,1%) -de acuerdo con el informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-, en Córdoba, las unidades vendidas crecieron 0,5% interanual, según el relevamiento de la Federación Comercial local (Fedecom).
“Las ventas minoristas en la provincia siguen mostrando una lenta recuperación”, indicó la entidad.

Así, con el registro de abril, la suba medida en el primer cuatrimestre del año en la provincia asciende a 0,42%, para la comparación con igual período del año pasado.
“Volvemos a registrar una mejora, leve y aún no en las cifras esperadas por los comerciantes”, indicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom al referirse a las estadísticas. “Semana Santa fue un poco responsable de parte de esa mejora. Hay que tener en cuenta que la provincia de Córdoba con sus diferentes propuestas turísticas es uno de los destinos más elegidos del país”, agregó.
Asimismo, indicó que “es bueno considerar que creció la venta de camionetas, camiones, maquinaria vial y agrícola, todo producto de la mejora relacionada con el sector agroindustrial que se observa mayoritariamente en el interior provincial, así como también el incremento en la venta de combustible, especialmente gasoil. Todo ese movimiento genera que la actividad comercial se recupere desde el interior hacia el centro, donde aún es muy lenta”, añadió Stehli.
Según el relevamiento, de los 20 rubros considerados, 16 mostraron desempeños interanuales positivos y los restantes negativos.
En ese sentido, la misma entidad explicó que los guarismos son mínimos “ya que las mayores subas se registraron en alimentos y bebidas y farmacias, donde las subas interanuales llegaron a 1,2% en cada caso. Los rubros indumentaria y regalería, en tanto, mostraron cada uno alzas de 0,9% interanual”.
Por el lado de las caídas, la mayor se registró en las ventas de joyería y bijouterie, con -0,1%.

En todo el país
En tanto, el desempeño promedio de las cantidades vendidas por los comercios minoristas de todo el país fue negativo en 3,8% frente a igual mes de 2016. “Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7% en los primeros cuatro meses del año”, indicó CAME.
“Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo. Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar la demanda, pero al momento de concretar compras persistió la incertidumbre”, señaló la entidad.

Según la CAME

“A pesar de la extensión del ‘Ahora 12’ y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse”.

A nivel nacional, “todos los rubros que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril”.

Las bajas más suaves se dieron en alimentos y bebidas (-0,5%) y artículos deportivos (-2,5%). Los mayores derrumbes en joyerías (-6,2%) y marroquinería (-6,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?