martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Las ventas cordobesas, aún lejos del desempeño de 2013

ESCUCHAR

Se incrementaron 2% en julio pasado respecto de igual período del año anterior, de acuerdo con el relevamiento de Fedecom. Sin embargo, aún se encuentran seis puntos porcentuales por debajo del promedio vendido en los primeros siete meses de hace dos años.

Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba volvieron a tener un desempeño positivo durante el mes de julio, pero eso aún no alcanza para igualar el nivel observado durante 2013.

De acuerdo con el relevamiento difundido ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas medidas en unidades crecieron 2% el mes pasado respecto de igual lapso del año anterior, determinando un alza promedio mensual de 1,5% desde principio de año, también para la comparación interanual.

“Durante los primeros siete meses de 2014, las ventas registraban una caída promedio de 7,5% respecto del mismo período del año anterior”, recordó Rubén Martos, vicepresidente de Fedecom. “Si durante estos primeros siete meses tenemos un crecimiento de 1,5%, quiere decir que todavía estamos algo más de seis puntos porcentuales por debajo de los primeros siete meses de 2013”, detalló.

Consultado por Comercio y Justicia respecto de la incidencia de las vacaciones, Martos sostuvo: “Ha sido diferente de acuerdo con las localidades. Durante esos 15 hubo ciudades que se vieron favorecidas por el movimiento turístico, y otras, como por ejemplo las del noreste -donde la actividad tambera es tan significativa y está atravesando un muy mal momento-, donde el comercio sufre esas consecuencias”.

Es decir, la comercialización del séptimo mes del año estuvo impulsada en parte por las vacaciones de invierno, algunas actualizaciones de paritarias y los planes con tarjetas de crédito; éstas siguen siendo dinamizadoras del desempeño del consumo.

Según los rubros
De los 20 rubros relevados por la entidad comercial, 19 registraron desempeños positivos.

Electrodomésticos se ubicó a la cabeza de las subas, con 4,1% más que en julio del año pasado. “Los planes ‘Ahora 12’ y 20 cuotas de tarjeta Cordobesa son los que permitieron ese crecimiento”, dijo Martos.

Le siguieron Bazar y regalería, “traccionado principalmente por el festejo del Día del Amigo”, con un alza de 3,7% respecto de julio del año anterior; e Indumentaria y Calzado, con 3,6% de incremento interanual cada uno, se indicó en el comunicado de prensa.
Alimentos y bebidas creció 2,5% interanual aunque, según explicó la Fedecom, ya comenzó a verse la compra de alimentos en cuotas con las tarjetas de crédito.

Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado un crecimiento promedio de las ventas en todo el país de 1,7% interanual.

Acosta, con la Cámara de cComercio
Propuesta de posnet  subsidiado por Bancor
El ministro de Industria y Comercio, Guillermo Acosta, y el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut, firmaron un convenio por 240 mil pesos con las autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba para financiar la labor de coordinador para el área central. “Sabemos que es un área neurálgica y por eso buscamos financiar a una persona que esté pensando en qué es lo que necesita el centro de la ciudad, haciendo un relevamiento que después pueda acercar al Ministerio y a la Cámara”, sostuvo Acosta, para quien “se trata del puntapié inicial” para seguir revalorizando distintos corredores comerciales.

Asimismo, presentó una iniciativa referida a la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el posnet obligatorio para comercios. “Trajimos la propuesta trabajada con el Banco de Córdoba (Bancor), la CCC y la Fedecom, destinada a los comercios más chicos, para que tengan la posibilidad de abrir una cuenta corriente en el Bancor bonificada 50% durante los primeros seis meses. Estos comerciantes también tendrán una bonificación de 60% en el costo del posnet”, confirmó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?