jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las exportaciones cordobesas cayeron 5% durante los primeros siete meses

ESCUCHAR

Según la Agencia ProCórdoba, sumaron 4.762 millones de dólares, valor que representa 15% del total de las ventas externas del país. La baja se debió al menor valor de los envíos a los principales socios comerciales: Brasil, China y Vietnam

Las exportaciones de productos cordobeses registraron una caída interanual de 5% en los primeros siete meses de este año respecto de igual período de 2016, según los datos difundidos por la Agencia ProCórdoba, organismo oficial que tiene a su cargo la promoción de las ventas al exterior.
Según el informe, entre enero y julio de 2017 la provincia exportó por un total de 4.762 millones de dólares, valor que representa el 15% del total de las exportaciones del país.
El estudio precisó que la caída registrada en las exportaciones locales fue consecuencia del menor valor de los envíos a los principales socios comerciales como Brasil, China y Vietnam, países que representan 31% de las exportaciones de la provincia.
“No obstante, otros destinos dentro del top 10 de la provincia mostraron una performance positiva”, precisó la Agencia al referirse a Argelia (país que incrementó 24% sus importaciones argentinas), los Países Bajos (lo hicieron en 23%), Estados Unidos (en 16%) y Chile (en 11%).
Córdoba exportó productos a 142 destinos internacionales, y los principales 20 concentraron 78% del valor total exportado.

En tanto, por grandes rubros, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron 49% de las exportaciones totales, los productos primarios (PP) 36% y las manufacturas de origen industrial (MOI), 14%.
Según el ProCórdoba, en relación a los productos primarios, 57% de las exportaciones correspondieron a cereales, siendo China el principal destino (con 28% del total), seguido por Vietnam, Argelia, Brasil y Egipto (con participaciones de entre 8% y 9%). En tanto, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se concentraron principalmente en residuos y desperdicios de la industria alimentaria (con 54% del total).
Este rubro se destaca por una mayor diversificación relativa en cuanto a destinos, informó la entidad y detalló que Vietnam es el primero de ellos con una participación de 12%, seguido por India, Indonesia y Países Bajos, con 8%, 7% y 6%, respectivamente.

Las manufacturas de origen industrial, por su parte, mostraron una importante concentración en ventas a Brasil (principal socio del Mercosur) hacia donde se despachó 46% del valor total de los envíos provinciales de este rubro.
Le siguieron Estados Unidos (con 15%) y Alemania (con 9%).
La concentración también se reflejó en los productos, ya que el material de transporte terrestre constituyó 53% del total de las exportaciones de este rubro, según se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?