sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Lanzaron un programa para multinacionalizar empresas

CABRERA. El Ministro de Producción presentó el programa con el que buscan potenciar el desarrollo y la internacionalización de 200 compañías.
ESCUCHAR

Es para aquellas que facturan entre 540 y 6.000 millones de pesos. La iniciativa nacional ofrece aportes no reembolsables, líneas de crédito en pesos o en dólares a tasas subsidiadas a través del BICE, asesoramiento, facilitación de habilitaciones, certificaciones. Apuntan a 200 firmas

El Ministerio de Producción presentó ayer el programa Potenciar, destinado a fomentar la internacionalización de 200 empresas argentinas que ya exportan pero que necesitan expandirse, para lo cual contarán con apoyo financiero del Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE) y asesoramiento técnico específico de distintos estamentos del Estado.
El anuncio fue realizado por el ministro Francisco Cabrera, acompañado por e secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, y los economistas Bernardo Kosacoff y Jorge Forteza, integrantes del Consejo de la Producción.
«Somos optimistas» en lograr la integración de Argentina al mundo, confió Cabrera, quien dijo que el objetivo del programa es generar una herramienta que torne las empresas en multinacionales, como los casos de las cordobesas Arcor o Aceitera General Deheza (AGD).
A su turno, Etchegoyen dijo que las empresas que podrán acceder al programa son las que facturan entre 540 y 6.000 millones de pesos, que por su rango «están fuera de la visión de la política pública» que tiene como función alentar las pymes. «Este programa es inédito en Argentina», dijo.
«Relevamos 60 empresas de este tipo y hay 200 en el país en rubros como farmacia, alimentos, metalmecánica y línea blanca», enumeró.
Por su parte, Drucaroff dijo que Argentina sólo tiene seis empresas multinacionales y que Potenciar apunta a que sean 200. «Se trata de compañías que no sólo abastezcan al mercado interno sino que exporten, que produzcan a escala, que sean innovadoras, que cuiden el capital humano, transfieran tecnología y compren activos estratégicos».

Describió que los instrumentos de ayuda no sólo serán financieros sino que dentro de los no financieros se asesorará en la gestión productiva, embajadas y consulados facilitarán trámites  y se procurará la vinculación de empresas nacionales con sus pares extranjeras.
También se apuntará a facilitar habilitaciones, certificaciones, estructuras comerciales, adaptación de los productos a los marcos regulatorios y el cuidado de su trazabilidad con asesoramiento del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros organismos.
El funcionario dijo también que se darán créditos a tasa subsidiada -hasta 6% en pesos y hasta 3% en dólares- por medio del BICE, al tiempo que habrá aportes no reembolsables. Los créditos en pesos serán de hasta 200 millones por empresa.
Los créditos son aportes para «la inversión, la investigación y el desarrollo», pero no para capital de trabajo ni para financiar exportaciones, aclaró.
Recordó que el proceso de selección de las empresas llega hasta el 22 del corriente mes y aseguró que en 2018 habrá dos nuevos llamados.
Por su parte, Kosacof, dijo que ésta es una muy buena noticia ampliar la capacidad de sectores productivos.
«El tema central de Argentina siempre fue la extrema volatilidad en la que se manejó y las estrategias de mediano plazo de las empresas. Por eso no queremos que éstas actúen individualmente sino en un entramado productivo de participación público-privada, con horizontes más largos», indicó.
«Argentina es dinámica en exportación de commodities y bienes no diferenciados y este programa es interesante porque hace pensar en un nuevo patrón de crecimiento», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?