viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La venta minorista cierra el primer trimestre con una baja de 3,7%

ESCUCHAR

Durante el mes pasado, las cantidades comercializadas por los negocios de todo el país cayeron 4,4% frente a igual período de 2016, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por las compras en el exterior, las provincias más afectadas son las limítrofes

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo, frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con ese resultado, las ventas minoristas acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.
«Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales», indicó CAME.
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias: las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Mientras en la ciudad de Buenos Aires las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron 9,3% y en Santa Cruz lo hicieron 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.
«Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local», subrayó CAME.

Por rubro
En cuanto a los distintos rubros, los declives más suaves se registraron en Artículos deportivos y de recreación (-2,2%), Farmacias (-2,9%) y Alimentos y bebidas (-3,6%).
En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en Joyerías y relojerías (-7,2%), Textil y ropa blanca (-6,4%), Jugueterías y librerías (-5,8%) y Bazares y regalos (-5,4%).
En Electrodomésticos y artículos electrónicos las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado, aunque algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras entusiasmaron la demanda. Así, sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20%, que fueron bien recibidas por el consumidor.

Números de la recesión

Las disminuciones más profundas se registraron en Joyerías (-7,2%), Textil y ropa blanca (-6,4%) y Jugueterías y librerías (-5,8%)

Los declives menos profundos  fueron para Artículos deportivos (-2%), Farmacias (-2,9%) y
Alimentos y bebidas (-3,6)

En Electrodomésticos y artículos electrónicos las cantidades vendidas cayeron 4,8% interanual

 

 

 

Cuotas
Según CAME, hay bastante optimismo de que durante el transcurso de abril se registre cierto repunte, a partir de las decisiones del Gobierno de extender el programa Ahora 12 y de reconsiderar la posibilidad de financiación con tarjetas de crédito en tres y seis cuotas sin interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?