Home  >   Economía   >   La venta ilegal en la ciudad de Córdoba creció 40,8% a fines de 2017

La venta ilegal en la ciudad de Córdoba creció 40,8% a fines de 2017

venta callejera

Lo indicó un informe pertenenciente a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Al contrario, en el país, se retrajo 19,5% en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el tercero.

En una tendencia contraria a lo que ocurrió en el ámbito nacional, en la ciudad de Córdoba la cantidad de puestos de venta informal creció casi 41% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el tercero, según indicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), difundido en la jornada de ayer.
“Durante el cuarto trimestre de 2017, en la ciudad de Córdoba se detectaron, en promedio mensual, 126 puestos de venta ilegal callejera, en las áreas comerciales relevadas. Al comparar este dato con el observado durante el período previo, detectamos una suba de 40,8%”, dice el informe publicado en el sitio web de la entidad.
“Analizando las áreas más afectadas, se observa que el primer lugar fue para la cortada Israel, con 21 puestos en promedio y una incidencia de 16,6%. En segunda posición, se ubicó San Martín al 400, con 14 puestos en promedio y una incidencia de 11,1%”, explica el documento consultado.

Mientras tanto, precisa la entidad, “el rubro con mayor participación fue juguetería y esparcimiento, con 22,1%; en tanto que el segundo lugar fue para óptica, fotografía, relojería y joyería, con 21,3%. La tercera posición fue para indumentaria y calzado, con una incidencia de 17,2%”.
Estos datos fueron recolectados por la Cámara de Comercio de Córdoba, que comenzó a realizar el relevamiento en marzo del año pasado.

Relevamiento nacional
En contraposición con los datos locales, la venta ilegal en las calles de todo el país se redujo 46,8% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al mismo período de 2016 y 19,5% con respecto al tercer trimestre de 2017, merma encabezada por las ciudades de Buenos Aires, Salta, Tucumán y La Plata.
Entre los rubros más comercializados en este tipo de puestos callejeros del territorio nacional, se destacaron los de indumentaria y calzado, alimentos y bebidas, óptica, fotografía, relojería y juguetes, precisó el informe de la CAC, el cual incluye relevamientos sobre las once ciudades más importantes del país
En detalle, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la retracción respecto al trimestre anterior fue de 25,3 por ciento, con una caída de 73,7 por ciento en relación al mismo trimestre de 2016. Precisamente, en territorio porteño se detectaron en el último trimestre un promedio de 510 puestos de venta callejera ilegal, concentrados principalmente en las calles Avellaneda, José León Suárez y Falcón.

Otras ciudades donde se verificaron fuertes bajas en la cantidad de puestos callejeros respecto al tercer trimestre fueron San Miguel de Tucumán, con 44,8%; y La Plata, con 22,3%.
En cambio, las principales alzas se relevaron -además de en la ciudad de Córdoba- en Paraná, con 33,8%; y Santa Fe, con 10,3%.