Home  >   Economía   >   La venta de autos usados se incrementó 16,8% en Córdoba

La venta de autos usados se incrementó 16,8% en Córdoba

concesionaria autos usados

Alcanzó 17.005 unidades. A escala nacional la dinámica fue similar. La Cámara de Comercio Automotor aseguró que el precio de los vehículos de segunda mano “está muy competitivo”

La venta de vehículos usados alcanzó en marzo pasado 17.005 unidades en Córdoa, 16,8 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado, según la información preliminar de los registros de la Propiedad Automotor.
En tanto, la comercialización nacional de usados llegó a 151.128 unidades, 16,73 por ciento superior a la de marzo de 2016.
En cuanto a Córdoba, en el primer trimestre del año se comercializaron 44.856 unidades, 14,7 por ciento más que en enero-marzo de 2016, cuando se contabilizaron 39.080 vehículos.
“Por tercer mes consecutivo la venta de usados muestra números positivos y comienza a consolidarse la tendencia alcista, que permitirá recuperar el mercado perdido. Los precios de los usados están competitivos y en la medida que se obtengan mejores condiciones de financiación, estimamos que se podrá incrementar la cantidad de unidades transferidas mes a mes”, dijo Germán Scaramuzza, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
En ese sentido, afirmó que marzo fue el mejor mes del año, e incluso en 2016 no se pudieron superar las 16.000 unidades en ningún mes, situación que genera expectativas entre los comerciantes del rubro.
No obstante, sigue preocupando el alto grado de informalidad de la actividad, panorama que no sólo afecta a los comerciantes legalmente inscriptos sino también al Estado y a la sociedad, indicó la entidad.
En tanto, la provincia de Córdoba continúa ocupando el segundo lugar en el ranking de operaciones realizadas, después de provincia de Buenos Aires y superando a Capital Federal y provincia de Santa Fe, las cuales rondaron 14.000 unidades.
Por otra parte, Scaramuzza destacó la implementación del nuevo sistema para obtener el informe de la situación impositiva del automotor de la Dirección General de Rentas, a través del cual las agencias, vía web y en forma totalmente gratuita, acceden al estado tributario en que ese vehículo se encuentra.

A escala nacional
Por su parte, las ventas en el ámbito nacional crecieron en marzo 16,73 por ciento con relación al mismo mes de 2016, y 31,38 por ciento respecto a febrero pasado, según la CCA.
De esta manera, en el primer trimestre del año se vendieron 407.468 unidades, cantidad que representa una suba de 11,52 por ciento en comparación con igual período de 2016.
“Los números de marzo muestran un repunte importante por tercer mes consecutivo en la venta de autos usados en el país, si la comparamos con el mismo período del año pasado cuando las ventas, a la inversa, se caían mes a mes”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
“Ante esta realidad -destacó- somos optimistas; estamos convencidos de que estamos retomando la senda del crecimiento, acomodando los valores de los vehículos usados a una nueva realidad”.
Príncipe consideró que “si las entidades financieras nos ayudaran con tasas razonables, sin duda tendríamos un potencial muy fuerte de crecimiento”.
Subrayó luego que “de a poco, pero en forma positiva, los salones de venta comienzan a tener un mayor movimiento de público”, y afirmó que “esta es también una señal positiva”.
De acuerdo con los números de la cámara empresarial, las principales subas en las ventas de usados del trimestre correspondieron a las provincias de Catamarca, con 25,5 por ciento; Chaco, 23,7 por ciento; Río Negro, 22,6 por ciento; Formosa, 22,3 por ciento; La Pampa, 18,2 por ciento y Santa Fe, 16,3 por ciento. Las únicas que evidenciaron bajas en las operaciones con autos usados fueron Santa Cruz, -7 por ciento; Jujuy, -2,4 por ciento; y Tierra del Fuego, -0,8 por ciento.
Los modelos de segunda mano más vendidos en marzo fueron el Volkswagen Gol, con 8.539 unidades; el Chevrolet Corsa, 5.980; Renault Clio,3.870; Ford Fiesta, 3.074; Fiat Palio, 2.900; Toyota Hilux, 2.794; Ford EcoSport, 2.689; Ford Focus, 2.568; Fiat Uno, 2.490; y Ford Ka, 2.335 unidades.