jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La UOM negociará paritarias por sobre el tope del 20% establecido por el Gobierno

ESCUCHAR

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) iniciará esta semana las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector, discusión que pondrá a prueba el techo salarial del 20 por ciento puesto como marco de referencia por el pacto arribado entre el Gobierno y Hugo Moyano, y será un test clave para definir el nivel de las recomposiciones en el sector industrial.
Los antecedentes de la futura negociación plantean una marcada diferencia entre lo que esperan los trabajadores nucleados en el gremio que conduce Antonio Caló, que busca superar el tope de Moyano y cerrar un aumento promedio de 25 por ciento para 2008, y las pretensiones empresarias que, alineadas tras la postura manifestada por la Unión Industrial Argentina (UIA), quieren contener los incrementos salariales en una banda que fluctúe entre el 12 y el 15 por ciento.

Panaderos y choferes

Por otra parte, la negociación iniciada por los panaderos hace casi un mes, volvió a pasar en el día de ayer a un cuarto intermedio (para la semana que viene), tras tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo. Para esa oportunidad, los trabajadores deberán llevar una respuesta a la oferta con la que se retiraron en el día de ayer.
“La diferencia es mínima”, señaló el titular gremial de los panaderos, Abel Frutos. “La verdad, esta reunión fue muy buena, y estamos cada vez más cerca”, estimó, al tiempo que pronosticó que el lunes próximo, la paritaria podría quedar "cerrada"
Si bien prefirió “no hablar” de porcentajes, remarcó que desde el gremio buscan “lograr una recomposición salarial”.
La discusión comenzó el 11 de febrero, aunque aquel día los empresarios faltaron al encuentro y marcaron lo que luego se convirtió en una paritaria extensa. De concretarse el lunes próximo, habrá pasado un mes exacto del inicio de la discusión, en la que los gremios reclaman una recomposición salarial del orden del 30 por ciento. Los trabajadores sostienen que el sector tiene un “desfasaje” respecto de otros, dado que “por 14 años no se discutieron salarios”.
En otro orden, la reunión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que estaba programada para el día de ayer, pasó para hoy a la tarde.
Cabe destacar que el pasado viernes los choferes nucleados en UTA habían amenazado con ir a un paro si el sector patronal no realiza una “propuesta salarial seria”, que supere el 20 por ciento de ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?