jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El tipo de cambio impactó en la deuda emitida por la Municipalidad

ESCUCHAR

En un año, el pasivo tomado por la comuna en su incursión en el mercado externo se incrementó en 600 millones de pesos sólo por el tipo de cambio. El miércoles 16 próximo volverá a reunirse la comisión evaluadora de la emisión de títulos

La Comisión de Seguimiento del Programa Global de Emisión de Títulos del Concejo Deliberante volverá a reunirse en una semana para analizar la evolución del dólar y el impacto que ha tenido su suba en la deuda tomada por la Municipalidad de Córdoba. A las condiciones convenientes logradas durante la emisión del bono, que fueron celebradas por los funcionarios de la comuna, el incremento del valor de la divisa estadounidense  en los últimos días le sumó un contraste preocupante. En ese sentido, el concejal del bloque ADN y miembro de la comisión, David Urreta, expresó a Comercio y Justicia que si bien las condiciones del bono por 150 millones de dólares colocado en el mercado externo, por el que convalidó una tasa de 7,875% anual, no eran desfavorables, la real preocupación es el tipo de cambio, ya que éste generó un incremento de la deuda de 600 millones de pesos sólo en un año.

urreta“El detalle a tener en cuenta es cómo la ciudad puede generar ingresos genuinos para enfrentar el incremento de esa deuda por el tipo de cambio, cuando no se puede sumar más carga impositiva”, afirmó. Cabe recordar que el título amortizará capital en los tres últimos años y pagará intereses de forma semestral. Fue emitido desde Nueva York, con legislación de Estados Unidos, para inversores de diferentes orígenes. Además, de los $2.300 millones  conseguidos, entre 600 millones y 700 millones se destinaron a reprogramación de deuda de corto plazo, colocada previamente mediante Letras del Tesoro. El resto se destina a distintas obras de infraestructura. La falta de nominación de las obras a financiar fue una de las críticas de la oposición al momento de votar en el Concejo Deliberante la autorización para tomar el endeudamiento.

Ejecución

Hasta hace un mes, todavía restaban ejecutar alrededor de 89 millones de dólares obtenidos en la incursión externa. Así lo destacó Lucas Cavallo, concejal del oficialismo que preside la comisión de seguimiento. Cavallo afirmó que la ejecución de los fondos se encuentra dentro de los parámetros, principalmente con las obras para las “nuevas centralidades” Villa El Libertador, San Vicente y Yofre. De todas maneras, reconoció que la suba del dólar es el tema prioritario de la reunión a la que convocará la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?