sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La recaudación cordobesa creció 48% y salió del “rojo”

ESCUCHAR

Los ingresos impositivos propios alcanzaron en agosto $3.071,9 millones, 6,5% superiores en términos reales a igual mes del año pasado. Los recursos no tributarios y los envíos nacionales totalizaron $7.764 millones, 1,8% arriba a valores constantes. Revirtieron así la “caída” de meses anteriores. En el acumulado anual también se percibe un alza real.

La recaudación tributaria de la Provincia de Córdoba alcanzó en agosto 3.071,9 millones de pesos, 48,2 por ciento por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.

Esos ingresos, sumados a los no tributarios y a los envíos nacionales, redondearon en el octavo mes del año recursos totales por 7.764 millones de pesos, 41,7 por ciento mayores que los de un año atrás. Así, la evolución real de los ingresos corrientes en agosto fue de 1,8 por ciento positivo, revirtiendo así la baja a valores constantes -descontada la inflación-.

En ese repunte, además del fuerte crecimiento nominal de los ingresos, tuvo mucha relación la desaceleración de los precios que en la medición interanual alcanzó 39,1 por ciento, según datos oficiales de la Provincia.

El aumento en términos reales de los ingresos se conoce en momentos en que los gremios estatales insisten en una reapertura de paritarias. Uno de los argumentos que esgrimía hasta ahora la Provincia era que los ingresos no crecían en una proporción tal que permitieran analizar una suba extra, más allá de que, según el Gobierno, la inflación aún se ubicaba por bajo el acuerdo cerrado con los gremios.

Con los datos de agosto, los ingresos corrientes acumularon en los ocho primeros meses del año 58.596 millones de pesos, 40,6 por ciento más que un año atrás y 3,5 por ciento por encima a valores constantes. Respecto al desglose por jurisdicción, en agosto los ingresos propios alcanzaron 3.257 millones de pesos, 44,3 por ciento superiores a los del año pasado o 3,7 por ciento mayores en términos reales.

En este total, los impuestos provinciales representaron 94 por ciento de los ingresos, mientras que el resto fue recursos no tributarios. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, los recursos de origen provincial sumaron 24.372 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 37 por ciento interanual a valores corrientes y de 0,8 por ciento deflactados por inflación. En tanto, la recaudación de impuestos provinciales en agosto ascendió a 3.072 millones de pesos, 48,2 por cien- to más que un año atrás. De este total, el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) creció 45,3 por ciento (4,4 por ciento en términos reales) y explicó 79 por ciento de esos ingresos.

En tanto, el Inmobiliario, con una participación de 7,8 por ciento en el total de impuestos provinciales, creció en agosto 54,8 por ciento -u 11,3 por ciento a valores constantes-. Asimismo, el impuesto de Sellos se incrementó 59,9 por ciento y 14,9 por ciento, respectivamente. Finalmente, el impuesto a la Propiedad Automotor presentó un crecimiento de 87,5 por ciento en términos nominales y de 34,8 por ciento en términos reales.

Las fuertes subas, principalmente de Automotor, obedeció a que hubo re- cursos que se acreditaron el primer día hábil del mes y que bien podrían haber ingresado el mes pasado, admitieron fuentes de Finanzas consultadas por Comercio y Justicia.

De cualquier manera, aun con el alza contundente, ese tributo aportó apenas 65,3 millones de pesos, sólo 2,1 por ciento de los ingresos impositivos de agosto. De esta forma, en lo que va del año, IIBB presentó un crecimiento interanual de 42,1 por ciento en términos nominales y de 4,6 por ciento a valores constantes; el Inmobiliario de 31,8 y de 3 por ciento, respectivamente; Sellos de 53,5 y de 13 por ciento y Automotor subió 39,9 por ciento a valores corrientes y 2,9 por ciento en términos de poder adquisitivo.

La Provincia aclaró que, si no se incluyera el fondo específico para gran- des contribuyentes que se cobra desde este año con IIBB, ese tributo hubiese crecido sólo 30,4 por ciento en términos nominales y caído 6,3 por ciento a valores constantes.

Recursos nacionales
En cuanto a los envíos nacionales a Córdoba, en agosto llegaron a 4.507 millones de pesos, 39,9 por ciento superiores que los de un año atrás.

El principal aporte a este total de recursos proviene de la Coparticipación Federal de Impuestos (81 por ciento del total de recursos de origen nacional del mes de agosto de 2016). Le siguen en importancia las transferencias de Ganancias por mecanismos especiales (12 por ciento) y el Fondo Federal Solidario (2 por ciento), que se compone de una parte de las retenciones sobre la soja.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, los recursos de origen nacional sumaron 34.224 millones de pesos, 43,3 por ciento mayores en términos nominales y 5,4 por ciento superiores a valores constantes. Parte de esa mejora tiene relación con el “goteo” extra del 15 por ciento habilitado por la Corte Suprema de Justicia desde diciembre pasado, que antes iba a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ganancias
Los recursos provenientes de Ganancias por leyes especiales ascendieron a 521 millones de pesos en agosto, 8,6 por ciento más en términos nominales y 22 por ciento inferiores a valores constantes. De esta forma, esos ingresos subieron 15,5 por ciento en 2016 pero, a valores constantes, cayeron 15 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?