sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“La realidad se parece mucho a una tormenta perfecta”

Para Delfino, el panorama para 2015 está condicionado por la resolución del conflicto con los holdouts.
ESCUCHAR

Fue la frase que encontró para describir la coyuntura signada por la inflación, las restricciones a importaciones y exportaciones, la presión impositiva, dificultades logísticas y la pérdida de competitividad, entre otros.

En medio de los festejos por el 50º aniversario cumplido la semana pasada, Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), analizó la coyuntura y recordó a Comercio y Justicia los hitos en la historia del comercio internacional que tuvieron a la entidad como impulsora y protagonista.

• ¿Cómo analiza la coyuntura que atraviesa el sector al que representa?
• Se parece mucho a una tormenta perfecta: tipo de cambio carcomido por la inflación, restricciones a las importaciones y exportaciones, presión impositiva, dificultades logísticas, fuerte regulación, controles complejos y pérdida de competitividad que nos llevan a resignar mercados aun en sectores en los que Argentina tenía fuertes ventajas comparativas. En la provincia, si tenemos en cuenta la evolución de las exportaciones 2014 y la comparamos con las de 2013 podemos apreciar que comenzaron en enero con una caída de 30%, pero que se fueron recuperando hasta llegar a agosto con una caída de 20% interanual. Si analizamos los grandes rubros, la principal baja la vemos en los productos primarios (34%). El mismo comportamiento han seguido en agosto los principales subrubros de los productos primarios como los cereales, las semillas y frutos oleaginosos. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) están casi al mismo nivel que el año pasado. Por último las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) comenzaron con una caída de 20% y tienen una tendencia a empeorar para el final de año liderado por los materiales de transporte que cayó en agosto 32%.

• ¿Cómo evolucionó la situación por la que se tornaba difícil conseguir divisas para el pago de las importaciones?
• Está muy claro que la caída de las reservas no se detiene y este proceso condiciona fuertemente la disponibilidad de divisas. No obstante, debemos señalar que hubo comportamientos dispares. Las industrias que tenían presupuestadas sus importaciones de insumos ante la Secretaría de Comercio sufrieron la limitación del tope diario impuesto, pero dentro de ese margen se desenvolvieron con cierta normalidad. En cambio las importadoras puras y especialmente las de artículos suntuarios tuvieron grandes demoras y dificultades. También las pymes se vieron muy afectadas ya que trabajan con planes de producción más cortos y generalmente requieren de muchos componentes en bajo volumen, por lo que necesitan una dinámica distinta.

• ¿Cómo visualiza el 2015, en medio de un año electoral? ¿Y después?
• La situación está fuertemente condicionada por el déficit fiscal y las reservas disponibles y, en ese sentido, salvo un cambio en las condiciones actuales determinado por una relación distinta con las fuentes de financiamiento o inversiones internacionales, no hay ninguna razón para pensar que esta situación mejorará. Por el contrario, es probable que se agudice. El escenario que avizoramos es de continuidad de las restricciones actuales, salvo que se pueda llegar a un acuerdo con los holdouts, situación que podría permitir el regreso de Argentina a los mercados y cambiar las perspectivas. De no mediar una situación de esta naturaleza, las empresas transitará un camino muy similar al actual.

• ¿Cuáles son los logros y desafío de la Cacec a 50 años de su fundación?
• El gran logro fue posicionar a Córdoba como una provincia netamente exportadora a pesar de estar distante de cualquier puerto. Se lo debemos a los pioneros que tuvieron la visión de generar la infraestructura necesaria para que la provincia pueda tener su autonomía, su Aduana y servicios vinculados como despachantes, bancos, seguros, empresas de transporte, legislación de tránsito, de exportación e importación acordes a las necesidades del interior. La historia de nuestro país está signada por intereses entre el puerto, la Aduana y el interior. Y estos pioneros supieron emanciparse y plantar su propia bandera creando la Cámara de Comercio Exterior del Centro de la República, como originalmente se denominó.

A partir de entonces generaron la Aduana Mayor de Córdoba, las primeras misiones comerciales, la certificación de origen desde Córdoba, el Depósito Fiscal –el primero del interior del país-. La actual Agencia ProCórdoba también se creó por iniciativa de Cacec. En los años 80 generamos la Coordinadora de Cámaras de Comercio Exterior del Interior de la República, que nos permitió ocupar bancas de peso en el ámbito nacional tales como el Consejo Consultivo Aduanero, Comisión Usuarios de Transporte, entre otras para defender los intereses y solucionar los problemas de las firmas del interior, que muchas veces son totalmente diferentes de las del resto del país.

260 socios

Actualmente la Cacec está integrada por 260 empresas socias productoras, exportadoras, importadoras y de servicios relacionados con el comercio internacional. Realiza asesoramiento integral, calificado y especializado en el proceso de internacionalización de las empresas tanto en el ámbito comercial como en el operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?