jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Provincia teme default nacional en los envíos

ESCUCHAR

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, deslizó que el Gobierno nacional podría tener dificultades financieras para afrontar el déficit con la Caja de Jubilaciones y advirtió que ese virtual default con la Provincia podría ocasionar problemas para el normal pago a sueldos y proveedores en el mediano plazo.
Elettore justificó así la necesidad de solicitar autorización legislativa para emitir deuda por hasta US$ 500 millones aunque, según aclaró, sin incrementar el stock del pasivo provincial al 31 de marzo pasado.

El funcionario expuso ayer durante casi dos horas ante la Comisión de Economía de la Unicameral y brindó un sombrío panorama sobre el futuro de los giros nacionales a Córdoba, destinados a cubrir el rojo de la Caja que, según indicó, suma 1.529 millones desde 2006 hasta el primer trimestre de este año. Según los gráficos expuestos, sólo en los primeros tres meses de 2008, el rojo alcanza a 308 millones.
“Ya hemos aportado 580 millones a la Caja” advirtió, al tiempo que reconoció que la Provincia no podrá seguir afrontando ese déficit en el mediano plazo.
Si bien el principal argumento de Elettore para justificar la colocación de un título en el mercado externo, apuntó a mejorar el perfil de la deuda provincial (básicamente con la Nación y ajustada por CER), el debate de ayer giró sobre los incumplimientos de la Nación con la Caja y sus posibles consecuencias en las finanzas provinciales.

Elettore arrancó aclarando que la situación de las cuentas provinciales son “muy buenas”.
Sin embargo, advirtió que podrían deteriorarse conforme la Nación no cumpla sus compromisos con el organismo previsional.
“Apuntamos a cubrir a Córdoba ante una eventualidad financiera. Vamos a abrir el paraguas”, señaló.
En ese sentido, y ante una pregunta de los legisladores, el funcionario deslizó que la situación nacional podría extenderse en el tiempo.
“Creemos que los incumplimientos no tienen que ver con cuestiones políticas porque hoy no están enviando fondos ni siquiera a Santa Cruz o Buenos Aires”.
-¿Y entonces?, inquirió un legislador.

“Debemos suponer que la Nación puede tener alguna dificultad financiera para pagar. Entonces nos queremos prevenir de la situación. Estamos aportando $70 millones por mes a la Caja y podemos tener dificultades para cubrir el pago a jubilados si el incumplimiento se extiende en el tiempo. No queremos repetir otras épocas en donde había dificultades para el pago de sueldos en la Provincia”, remató Elettore.

Muchas preguntas

Al momento de las preguntas, el Frente Cívico llevó el eje del debate.
Eduardo Bischoff, Adela Coria y Miguel Ortiz Pellegrini fueron los que más requirieron al ministro en temas como el monto de la deuda pública a refinanciar, tasas y plazos del pasivo a tomar y principalmente sobre la situación con la Nación.
Elettore dijo que hay un acuerdo de palabra con la Nación para que autorice la toma del pasivo y recordó que está garantizado con la coparticipación que recibe Córdoba.
También recordó que la salida al mercado externo no se concretará ahora, aunque es necesario contar con la autorizaci&o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?