jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba promete 31 mil nuevos empleos con megaplán de obras

PUENTE MESTRE. El gobernador Schiaretti presentó ayer el proyecto para construir un nuevo puente sobre el Suquía, paralelo al Antártida. El puente llevará el nombre de Ramón Bautista Mestre.
ESCUCHAR

La contratación plena será desde el segundo semestre del año próximo, estimó el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García. Son 37 mil millones de pesos sólo para 2017. Los trabajos se extenderán por un plazo de entre dos y cuatro años en los frentes más importantes. La oposición cuestionó puntos específicos. Caminos de las Sierras pedirá suba de peajes con diferentes cambios

El Gobierno provincial estima generar 31 mil empleos entre directos e indirectos a través del megaplán de obras públicas previsto para 2017 que, según se indicó, incluirá desembolsos por más de 37 mil millones de pesos.
Los datos quedaron reflejados ayer en el marco de la exposición ante un plenario de comisiones en la Legislatura de los ministros de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
Los funcionarios explicaron detalles de los presupuestos de cada cartera para el año próximo.
En ese marco, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Testagrossa, puso en cifras la demanda laboral que generarán las obras previstas para 2017.
“A partir de un pequeño algoritmo, que es un modelo de simulación que plantea básicamente, el pasaje de los montos invertidos a los puestos de trabajo”, explicó Testagrossa, se llega a la conclusión de los empleos futuros.
En rigor, el funcionario aclaró que se trata de puestos “generados o mantenidos” porque, indicó, “en muchos casos, cuando se evidencia algún sector ocioso y no hay pleno empleo, la reactivación y motorización de la economía ayuda a mantener los puestos ya creados y a generar algunos otros”.
Como fuere, el cálculo parte de la base de que por cada millón y medio de pesos de inversión se genera un puesto de trabajo, entre directos e indirectos.

En ese marco, el plan de obras estima más de 20 mil millones de pesos ejecutados desde el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, otros $14 mil millones de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y otros casi mil millones de pesos a invertirse por parte de la EPEC en el marco del plan quinquenal.
“Si analizamos los números, advertimos que la generación de empleo directo, en las tres órbitas, la de empleo indirecto, así como los montos totales, evidencian un fuerte efecto dinamizador y una gran contribución de la Provincia a la reactivación de la economía”, explicó Testagrossa.
Por su parte, el ministro García estimó que esa demanda laboral se concretará básicamente desde el segundo semestre del año, cuando las obras comiencen a ejecutarse a pleno en los distintos frentes.

Obras en carpeta
La ponencia de los ministros y sus segundas líneas se centró en el plan de obras previsto y, en el caso de Sergio Busso, en la política de esa repartición respecto al campo.
Entre las obras previstas, figuran los proyectos más importantes ya anunciados oportunamente, por ejemplo, la conclusión de la autovía de la ruta 36, la autovía de la ruta 9 norte, el tramo a cargo de la Provincia de la autovía a San Francisco y el cierre del camino de Altas Cumbres, entre otros.
En cuanto a las obras en la capital, figuran el cierre de la Circunvalación.
El programa también incluye puentes, repavimentación y mantenimiento en diferentes frentes.
En el ámbito de Arquitectura, principalmente obras en escuelas.
Asimismo, el plan de vivienda incluye la conclusión de proyectos ya iniciados más otros nuevos por ejecutarse.
En total, para el plan de obras viales se prevé ejecutar 17.823,9 millones de pesos. En el caso de Vivienda 2.088,9 millones de pesos mientras que para el área de Arquitectura se estiman inversiones por 788,6 millones de pesos.
La exposición del ministro recibió luego varias consultas y algunos cuestionamientos en temas específicos, por ejemplo de los legisladores Eduardo Salas (Frente de Izquierda), quien indagó sobre el valor de la tierra y el déficit habitacional (García estimó en 150 mil viviendas ese faltante) y de Juan Pablo Quinteros (Juntos por Córdoba), quien cuestionó la supuesta falta de control de Caminos de las Sierras, tema respondido por el titular de la empresa, Jorge Alves. También hubo críticas por parte de Aurelio García Elorrio (ver recuadro).
En cuanto al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, los principales trabajos se concentran en los gasoductos troncales pero también en otros frentes por caso en acueductos. En ese marco, el ministro López anticipó que antes de fin de año se habilitará la primera obra como parte de los gasoductos troncales, en este caso en el ingreso a La Calera y a cargo de la brasileña Odebrecht.
En cuanto a los proyectos a cargo de Electroingeniería y Iecsa, asociadas a empresas chinas, López dijo que aún se continúa definiendo la “letra chica” del financiamiento y del seguro de garantía.

En las últimas horas, regresó de China el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien ayer mismo partió a Buenos Aires para definir temas vinculados al financiamiento con autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“No es un tema sencillo. Es la primera vez que grupos y bancos chinos financian obras que licita una provincia”, justificó López.
Asimismo, el funcionario dijo que están avanzadas las gestiones para que fondos kuwaitíes y de Emiratos Árabes Unidos financien ocho acueductos con una inversión de 139 millones de dólares.
En cuanto al ministro Busso, avanzó en diferentes temas vinculados al campo y más tarde debió responder cuestionamientos sobres las valuaciones rurales que serán incrementadas desde el año próximo.
Busso recordó asimismo los aportes de la Provincia para atender a productores afectados por las inundaciones.
“Tenemos 2.000 en situación de desastre y 1.200 en emergencia”, explicó y aclaró que hay 848 mil hectáreas productivas afectadas. El funcionario aclaró también, ante la consulta de los legisladores, que aún no está definido el nuevo proyecto de ordenamiento territorial respecto a los bosques nativos, tema en plena discusión.

Aumento en los peajes
En tanto, el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, dijo que en las próximas horas se presentará ante el Ersep el nuevo cuadro tarifario que solicitará la empresa.
Alves evitó precisar porcentajes.
No obstante, aclaró que se priorizarán tres conceptos: más beneficios para usuarios multifrecuentes, descuentos extra por uso de medios electrónicos de pago y eliminación gradual de las tarifas diferenciales que hoy tienen Villa Allende, La Calera y Malagueño.

El legislador García Elorrio cuestionó la participación de la empresa Boetto y Buttigliengo como contratista en obras concesionadas por Caminos de las Sierras siendo que, al mismo tiempo, tiene una porción minoritaria del capital accionario de la compañía. “No hay incompatibilidad”, dijo el titular de Caminos, Jorge Alves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?