jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba cierra con la Anses por $5.092 millones para asistir a la Caja de Jubilaciones

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, firmaron ayer el acuerdo definitivo para la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, ahora por 5.092 millones de pesos.
El convenio es superador del preacuerdo por 4.043,9 millones de pesos firmado en noviembre pasado y del anunciado por el Gobernador la semana pasada que, corregido, llegó a 4.800 millones de pesos.
Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la mejora final obedeció a que se incluyeron algunos puntos relativos a gastos operativos que originalmente la Anses no iba a reconocer.
La Nación ya giró los 4.043 millones de pesos del convenio provisorio, por lo que ahora resta girar poco más de 1.000 millones de pesos, que se enviarán en dos cuotas, una este mes y la siguiente en febrero.
Los poco más de 5 mil millones de pesos reconocidos por la Anses obligan a la Provincia a asistir a la Caja con unos 1.400 millones de pesos para 2017 que, en rigor, ya fueron girados para pagar obligaciones corrientes. Es que si bien el déficit estructural por el que se trabaja con la Anses superará 12 mil millones de pesos, es un déficit teórico. En la práctica, el rojo anual de 2017 se ubicará levemente por debajo de 7 mil millones.

El quebranto estructural surge de un escenario teórico: qué habría pasado si la Provincia hubiera transferido la Caja a la Anses casi dos décadas atrás, con aportes y contribuciones en línea con el organismo nacional.
La diferencia debe afrontarla la Provincia. Pero si bien en los últimos dos años se avanzó con una armonización parcial de aportes y contribuciones, que en el caso de la Caja son sensiblemente mayores que los de la Anses, aún no están equiparados.
Por eso el rojo efectivo de la Caja son esos poco menos de 7 mil millones de pesos de referencia.
En cuanto a 2018, el acuerdo firmado estipula un cambio importante respecto al original, que dividía en 12 cuotas mensuales los 4.800 millones de pesos de 2017, a la espera de lo que mostrara el cálculo definitivo para el año en curso.
Ahora se girarán 171 millones de pesos, esto es poco más de 2 mil millones en el año. Es que, según se explicó, el cupo presupuestario dispuesto para cubrir los déficits de las cajas provinciales no transferidas ya estaba dispuesto y era de 14 mil millones de pesos para todas, corregido por movilidad previsional.
De todas formas, las partes convinieron que el cálculo del rojo para 2018 debería estar concluido en marzo. Sin embargo, en función de la demora en realizar esa operación en 2017, la Provincia descree de que se llegue a esa fecha con la cifra final terminada, aunque sí supone que será más rápido que el año pasado, toda vez que ahora ya están sentadas las bases de toda la información necesaria para realizar el cálculo.
“Hemos firmado un muy buen acuerdo. Anses ya nos ha transferido 4 mil millones de pesos y en enero y en febrero nos va a transferir los más de mil millones restantes para completar el total”, dijo Schiaretti.
A lo largo del año 2017, la Caja pagó unas 100 mil jubilaciones y pensiones, situación que insumió erogaciones del orden de 34 mil millones de pesos. Mediante aportes y contribuciones de los agentes activos conforme las alícuotas previstas en la legislación nacional -por cierto inferiores a las vigentes hoy para Córdoba- y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja, ingresaron 22 mil millones de pesos.

Es decir, el déficit estructural del sistema provincial supera 12 mil millones de pesos.
El 41% del rojo se cubre así con las transferencias de la Anses mientras que el 59% restante es financiamiento aportado por el Estado y los trabajadores, por una parte, y unos 1.400 millones de pesos deberán ser costeados por el Tesoro provincial, fondos que de hecho ya se giraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?