jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El Gobierno de Córdoba apura emisión de deuda por US$550 millones

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Será para refinanciar parte de los Boncor 2017 que vencen este año y, en paralelo, cubrir el plan de obras ya anunciado. Contratan al Banco de Córdoba por más de US$4 millones para realizar todas las operaciones necesarias para colocar los títulos. La emisión se concretaría en 30 días. Temen impacto del “efecto Trump” en las tasas

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial oficializó ayer la decisión de emitir deuda por hasta 550 millones de dólares como parte del programa financiero autorizado oportunamente por la Legislatura. La emisión se concretaría a fines de febrero próximo.
Esta decisión aparece reflejada en un decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti mediante el cual se crea el Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda por hasta el monto consignado.
En ese marco, la Provincia contrató “en forma directa” al Banco de Córdoba (Bancor) para la realización de todas las tareas inherentes a la instrumentación y colocación de la deuda, que superan cuatro millones de dólares.
En rigor, la emisión se apoya en parte en la ley 10340, que autorizó el año pasado a colocar hasta 1.096 millones de dólares, y en la 10410, de Presupuesto para 2017.
Es que el año pasado, si bien la autorización alcanzaba hasta 1.096 millones de dólares, sólo se tomaron parte de esos fondos mediante la emisión por 725 millones de dólares a 7,125 por ciento anual.
Esos fondos se utilizaron en parte para cancelar los Boncor que vencen este año.
De hecho, de los 725 millones de dólares se usaron 199,995 millones de dólares con ese fin, “quedando un saldo remanente en circulación de dichos títulos de 396,005 millones de dólares”.
En ese marco, la Provincia recordó que, respecto al monto original de emisión autorizado, queda aún un remanente sin emitir de 371 millones de dólares.
En esa línea, “se ha evaluado la conveniencia de disponer las emisiones adicionales necesarias a fin de proceder al refinanciamiento en mejores y más ventajosas condiciones para los intereses de la Provincia del saldo remanente de los Títulos Boncor 2017, como así también para la realización de obras de infraestructura necesaria para el desarrollo socioeconómico y productivo de la Provincia”.
En realidad, la emisión prevista no será la única del año.

De hecho, previamente, la Provincia saldrá al mercado doméstico para colocar un bono por 150 millones de dólares, que en principio tomará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
En tanto, más adelante se prevén colocar nuevos títulos en el marco del aval de la Legislatura en la Ley de Presupuesto para tomar nueva deuda.
Respecto al bono por 550 millones de dólares, por estas horas se analiza si será a cinco años (como el título emitido el año pasado) o a 10 años de plazo.
En cualquier caso, pagará servicios trimestrales de intereses y amortizará el capital al cierre (bullet).
Respecto de la tasa que pagaría, la Provincia admitió que existe cierta incertidumbre.
Es que el triunfo y, más acá en el tiempo, la asunción del Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos generó inestabilidad en los mercados, particularmente en los emergentes.
Si bien la Nación tomó 7.000 millones de dólares a una tasa de entre  5,625% y 7% para bonos a cinco y 10 años, respectivamente, se descuenta que las provincias pagarán desde el “vamos” un spread sobre ese interés y, encima, habrá que ver cómo evolucionan los mercados en los próximos días en función de las medidas que adopte Trump.

En todo caso, la “vara” para la Provincia es el 7,125% de tasa pagado el año pasado.
Por lo demás, el Ejecutivo informó que no habrá road show, luego del que se concretó el año pasado.
Publicado el decreto de creación del Programa Global de Emisión, restan ahora numerosos trámites, por ejemplo la nota de una agencia de calificación, tanto para el emisor como para el bono. En principio, la colocación requerirá doble calificación.
La emisión del nuevo bono sumado a los 150 millones de dólares a colocarse en el mercado doméstico, llevarán el pasivo provincial de los 30.142,1 millones de pesos informados al 30 de octubre pasado a más de 42 mil millones de pesos, siempre considerando un tipo de cambio a 16,3 pesos, valor de las últimas horas. Casi 90% de esa deuda será en dólares.

La tarea de Bancor
Respecto al convenio con Bancor, mediante el acuerdo éste queda facultado para que “contrate a los agentes colocadores locales y/o internacionales, asesores legales, co-organizadores, fiduciarios, calificadoras de riesgo y demás agentes y/o personas que considere necesario a los fines de cumplir dichas tareas”.
Asimismo, se faculta al banco para que realice “ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Luxemburgo, el Mercado Abierto Electrónico, el Mercado Euro MTF de la Bolsa de Comercio de Luxemburgo y/o cualesquiera otras bolsas o mercados autorregulados de la Argentina y/o del exterior, todas las gestiones necesarias para obtener la autorización de cotización y/o negociación de los Títulos”.
En cuanto al contrato, se autorizan pagos a Bancor por tres vías: en concepto de gastos variables totales de emisión y a calcularse en función directamente proporcional al monto efectivamente colocado, de hasta 2,585 millones de dólares, neto de impuestos, monto que incluye la comisión del Bancor equivalente a 0,12% del monto total efectivamente colocado
Asimismo, percibirá 1,237 millones de dólares en concepto de gastos fijos totales que la contratación implica, también neto de impuestos.
Finalmente, también cobrará 142.500 dólares anuales en concepto de gastos de mantenimiento que la contratación implica según el plazo de vencimiento de los títulos públicos que finalmente se emitan.

Después de la colocación de 7 mil millones por la Nación, seguirían las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y después Córdoba, a fines de febrero. Hay incertidumbre sobre la tasa a pagar a partir del “efecto Trump”. Para la Provincia, la vara será el 7,125% pagado el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?