miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La Provincia admite déficit de $389 millones en 2009

ESCUCHAR

La Provincia cerró el ejercicio 2009 con un resultado financiero deficitario de $389 millones.

De esta forma, Córdoba volvió a incurrir en déficit fiscal luego de siete años. El último resultado negativo había sido en 2002, todavía en plena crisis económica posdevaluatoria.
El quebranto se produjo pese al fuerte ajuste aplicado en el gasto corriente ya desde el tercer trimestre del año pasado y que se mantuvo en los últimos tres meses del año.
De todas formas, el crecimiento de las erogaciones se ubicó levemente por encima de la suba porcentual de los ingresos corrientes.

Con todo, el ahorro corriente obtenido no logró aplacar la fuerte suba en el gasto de capital, situación que derivó finalmente en el resultado financiero negativo.

Ese rojo pudo ser revertido a partir del uso de fuentes financieras extraordinarias como el Boncor por el que la Provincia logró US$150 millones.

Ese fondeo, sumado a los recursos vía Programa de Asistencia Financiera (PAF), permitió cubrir el bache fiscal y terminar con un resultado final de 68,6 millones de pesos.
El dato preocupante, más allá del déficit, fue la alta deuda flotante que registró la Provincia al cierre del ejercicio y que superó los $1.400 millones. No obstante, 40% del pasivo correspondía a Personal y muy probablemente ya haya sido cancelado.

Los datos aparecen reflejados en la Cuenta de Inversión 2009 enviada ayer por el Ejecutivo a la Legislatura.

Ingresos y gastos
De acuerdo con la información oficial, los ingresos corrientes crecieron 21,2% en 2009 frente a una suba del gasto corriente de 22,1%.

En tanto, los ingresos de capital cayeron 7,6% y las erogaciones crecieron 66,3%. Esa diferencia explica básicamente el fuerte déficit en que incurrió la Provincia.
Sucede que en materia de recursos y gastos corrientes, el Gobierno logró equilibrar las cargas y prácticamente revertir un proceso que en 2008 mostró un crecimiento de las erogaciones más de 10 puntos porcentuales por sobre los ingresos.

Esa tendencia se mantuvo con pocos cambios en el primer semestre de 2009. No obstante, el evidente deterioro de las cuentas públicas llevó al Gobierno a pisar el gasto para tratar de acomodarlo a los recursos que se ubicaron por debajo de lo presupuestado.

Con esos datos, la Provincia logró un ahorro corriente de $448,8 millones, un 33,6% mayor a 2008.

Erogaciones de capital
En cuanto a los ingresos y gastos de capital, los primeros cayeron 7,6% mientras que las erogaciones se incrementaron 66,3%.

Esa diferencia licuó el ahorro corriente y desembocó en el fuerte déficit financiero observado.

Las erogaciones de capital se asentaron en un aumento de 32,6% en inversión real directa (obras públicas).

Por su parte, las Transferencias para Erogaciones de Capital crecieron 105,6% y el gasto en concepto de Activos Financieros subió 298%.

Según la explicación oficial, en el primer rubro “se contabiliza los montos remitidos a las Municipalidades y Comunas correspondiente al Fondo Federal Solidario, así como las transferencias realizadas a la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento y el Programa de Asistencia Municipal.

En tanto, el incremento en Activos Financieros “se explica fundamentalmente por los aportes realizados a la EPEC en el marco del acuerdo suscripto para la construcción de la nueva central de ciclo combinado en laCentral Pilar”.

El resultado negativo de $389 millones, fue cubierto con la obtenci&o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?