jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La producción nacional de vehículos creció 3,9% interanual en agosto

ESCUCHAR

La fabricación de utilitarios fue el segmento que más se incrementó interanualmente, según los datos difundidos ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

La producción de vehículos durante agosto tuvo un incremento de 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En tanto las exportaciones del sector tuvieron un crecimiento interanual de 6,7 por ciento.
Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), al precisar que con un promedio de 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 45.262 vehículos, 18,6 por ciento más respecto a julio pasado, cuando se produjeron 38.169 unidades.
De esta manera, en el acumulado de enero a agosto el sector produjo 302.835 unidades, es decir, 0,8 por ciento menos respecto de los 305.296 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Del total producido, los utilitarios ratifican la predominancia productiva del sector automotor argentino con 24.827 unidades, lo que significa un incremento interanual de 12,1 por ciento; y los automóviles, con 20.435 unidades, cayeron 4,5 por ciento.

Con estas cifras, el desempeño de agosto de las terminales nucleadas en Adefa representa el cuarto mes de recuperación consecutiva, aunque el sector reconoció que la base de comparación es con meses que habían registrado una fuerte caída en 2016 respecto al año anterior.
En agosto de 2016, la producción de vehículos había tenido una caída interanual de 8,5 por ciento, y el acumulado de los primeros ocho meses del año pasado registraba una baja de 13,1 por ciento; en tanto que las importaciones mermaban 30,5 por ciento en los primeros ocho meses del año.
Al divulgarse las cifras de agosto pasado, el presidente de Adefa, Joachim Maier, destacó que esos 30 días permitieron asistir «al cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual, tendencia de mejora que se refleja en las principales variables como producción, exportación y ventas mayoristas».
Y destacó: «De esta manera, de ratificarse esta tendencia, se podrá concluir el año en positivo”, dijo Maier, y añadió que “este comportamiento se da luego de tres años (2014, 2015 y 2016) de caída, principalmente en producción y exportación”.

Ventas al exterior
El informe que difundió Adefa destacó que en agosto pasado las terminales automotrices exportaron 17.583 vehículos, lo que refleja un crecimiento de 21,1 por ciento respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un avance de 6,7 por ciento si se lo compara con las 16.486 unidades que se exportaron en agosto de 2016.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector exportó 130.526 vehículos, lo que muestra un crecimiento de 10,6 por ciento respecto de las 118.058 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
Los datos difundidos ratificaron la reducción de la participación del mercado brasileño en el total de las exportaciones. En el mes que cerró, Brasil representó 62 por ciento de los automóviles exportados, bastante por debajo del histórico 85 por ciento.
Esta situación permitió el crecimiento de destinos como Centro América (9,3%), México (5,7%), Chile (5%), Perú (4,7%), Australia y Nueva Zelanda (4,1%).

Mercado mayorista
Por úlitmo, en ventas mayoristas, el informe mensual de la industria indicó que en agosto el sector comercializó a la red un total de 76.700 unidades, es decir, 5,5 por ciento más respecto de las 72.684 vendidas en julio anterior y 19,9 por ciento por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado, cuando las ventas contabilizaron 63.952 unidades.
Con un total de 564.256 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una suba interanual de 21,9 por ciento en lo que respecta a ventas totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?