miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“La política industrial busca que crezcan todos los sectores”

DEL EQUIPO. Miguel Peirano asesora a Daniel Scioli en materia económica.
ESCUCHAR

Lo afirmó Miguel Peirano, uno de los economistas del equipo de Daniel Scioli. Analizó los desafíos que enfrenta Argentina y las medidas necesarias para enfrentarlos. También habló de la manera en que Brasil afecta el desarrollo local.

Para el economista Miguel Peirano, el éxito de una política industrial pasa por “lograr el crecimiento de todos los sectores, de manera de garantizar simultáneamente empleo, equidad, desarrollo regional, sustitución de importaciones”.

Ésa fue parte del análisis del asesor de Daniel Scioli, quien dialogó con Comercio y Justicia para analizar el panorama económico.

Al hablar de los desafíos que enfrenta Argentina para retomar los niveles de crecimiento, Peirano reparó en la importancia de “generar mayor oferta de dólares en la economía, para ganar grados de libertad en el sector externo”. También dijo que “favoresce el crecimiento bajar la inflación en un marco de gradualismo, que evite medidas recesivas y que compatibilice una tendencia decreciente de la inflación con crecimiento y expansión económica”.

Moneda local y comercio exterior
Sobre ese tema, Peirano sostuvo que se debe “preservar el funcionamiento en moneda local del sistema financiero, la autonomía de los países en sus políticas macroeconómicas al interior del Mercosur y el criterio de bajo nivel de deuda respecto a la capacidad de repago de la economía”. También propugna la adopción en el corto plazo de “medidas para sectores con dificultades que, de no solucionarse, van a afectar los niveles de producción”.

Además, consideró necesario preservar el criterio de lo que denomina “políticas de administración del comercio exterior, con el objetivo central de priorizar el mercado interno para quien invierte y produce”.

En este panorama, el especialista propone “políticas activas para los sectores industriales, para las distintas cadenas del sector agropecuario y del comercio”. Apuntó a prioridades en materia de obras de infraestructura, de mejora de la logística, de reducir el costo de las economías regionales.

“El desafío central es consolidar decisiones para cuidar el empleo, facilitar el progreso y mejorar la situación de sectores o regiones con dificultades”, añadió.

Desde esa perspectiva, el ex secretario de Industria y ex ministro de Economía de la Nación respondió que “todos los sectores son importantes, tienen un potencial y aportan para tener un país integrado y equitativo”.

Destacó no obstante los sectores mano de obra intensivos, como “los que garantizan equilibrio regional, empleo masivo, empleo joven y gran presencia de pymes en todo el territorio”.

Brasil, en la mira
Finalmente, Peirano analizó los desafíos que trae aparejado el deterioro de la economía de Brasil, principal socio de Argentina. En tal sentido, sostuvo que “la dinámica de Brasil abre interrogantes”, pero no dudó en señalar que se debe continuar “priorizando el Mercosur como espacio central de desarrollo, darle un gran valor a la relación con Brasil como país hermano y al mismo tiempo tener capacidad de negociación para resguardar nuestra producción nacional analizando políticas en cada uno de los sectores”.

Pese a ello, admitió que la evolución de la moneda en Brasil y el nivel de actividad “influyen en nuestro sector productivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?