viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La OMC ve imposible “por ahora” alcanzar un consenso

ESCUCHAR

El consenso para alcanzar acuerdos en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “es imposible por el momento”, aseguró ayer el vocero de la entidad, Keith Rockwell, quien destacó -sin embargo-que queda un día y medio para clausurar el encuentro y que las negociaciones son intensas.
“De momento es imposible el consenso. Pero queda un día y medio. Aún no hemos acabado. No se espera que haya una avalancha de acuerdos pero -mientras hay tiempo- hay esperanza”, resumió ayer el vocero en una conferencia de prensa en la que dio detalles del estado de las negociaciones en los siete grupos de la MC11, que se desarrolla en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.
Al referirse a una posible declaración ministerial de la conferencia de Buenos Aires, para la cual la posición de Estados Unidos viene trabando el consenso, Rockwell explicó que la presidente de la MC11, Susana Malcorra, conformó un grupo de redacción, integrado por una docena de miembros.
La controversia por la declaración final es que Estados Unidos no acepta dos de los cuatro párrafos de la propuesta de borrador, en los que se define el carácter del sistema multilateral y el concepto de desarrollo.

La continuidad de la agenda de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 para establecer nuevas reglas al comercio global, sigue estancada entre las posiciones de quienes quieren concluir con las negociaciones allí propuestas y de quienes argumentan que tras casi 20 años sin resultados se necesitan enfoques novedosos, explicó el portavoz.
En agricultura, por ejemplo, que reúne varios temas en discusión, como los subsidios directos a productores o las distorsiones al comercio por las compras públicas de alimentos para distribuir entre las poblaciones más necesitadas, la mayoría de los miembros insiste en que es necesaria una solución permanente a estas cuestiones.
“Sin progresos en agricultura es imposible avanzar en otros temas” de la agenda multilateral, indicó Rockwell al reseñar las posiciones de la mayoría de los miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?