jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Nación volvió a prorrogar vencimientos de deuda a provincias

ESCUCHAR

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el acto por el que la Nación volvió a prorrogar los vencimientos de deuda a 17 provincias.

Córdoba volvió a quedar afuera en función del juicio que mantiene activo contra la Nación por diferencias en la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones. Los pagos que fueron nuevamente postergados, ahora hasta el 31 de diciembre próximo, alcanzan a 1.880 millones de pesos, en el marco del Fondo de Desendeudamiento creado por el Gobierno nacional en 2010.

“Es un gran desahogo para las provincias, que se van desendeudando paulatinamente mediante la utilización del fondo”, expresó la Presidenta durante el acto celebrado en el Salón de Mujeres Argentinas, que contó con la presencia de mandatarios provinciales, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otras autoridades.

El acuerdo firmado ayer prorrogó por tercera vez en el año y hasta el 31 de diciembre el período de gracia para las deudas de 17 provincias, lo que ya permitió un ahorro acumulado de 5.705 millones de pesos para todas las jurisdicciones y será de 7.585 millones de pesos a fin de año.

A diferencia de la prórroga firmada a fines de julio, en este tramo fueron incorporadas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza. Esas provincias habían quedado marginadas en la última refinanciación por no haber acordado con la Nación un proyecto de ley de hidrocarburos.

En cuanto a Córdoba, el hecho de quedar marginada del plan vuelve exigible el pago de 60 millones de pesos mensuales desde enero pasado, en concepto de capital e intereses de deuda con la Nación.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado con las provincias con una quita de 11 mil millones de pesos sobre el capital por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) adeudados.

Al quedar al margen del acuerdo, Córdoba exige que la Nación le gire o le descuente de la deuda los ATN que le corresponden y que, según indicó oportunamente el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, llegan a unos 700 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?