jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La inflación sigue alta y el BCRA sostiene la tasa en 26,25%

ESCUCHAR

La entidad emitió ayer un comunicado sobre política monetaria. Aunque sostiene la posibilidad de la meta de 12% a 17% de aumento interanual para fin de año, reconoce que el alza de precios del cuarto mes del año no es compatible con el “sendero buscado”

Mientras hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgará la inflación correspondiente a abril, estimaciones privadas y el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya indicaron que el porcentaje del cuarto mes del año se encuentra en un nivel superior al esperado en las estimaciones que aquél había pautado a principios de año para este período.
Por esta razón, la tasa de la política monetaria se mantuvo ayer en 26,25%,  según se informó oficialmente.
“En las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Con respecto a la medición de marzo, las expectativas de inflación para 2017 disminuyeron de 21,2% a 21,0% para el nivel general del IPC-GBA y aumentaron de 18,7% a 19,0% para su componente núcleo. La inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 18,9% a 17,9% para el nivel general y de 17,3% a 16,2% para el núcleo”, indica un comunicado del BCRA emitido en la tarde de ayer.
No obstante, señala, “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año, mientras sugieren que en mayo la economía retoma el proceso de desinflación”.
Por esto, la entidad decidió “mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%”, confirmó la misiva, y aclaró que se “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

Congreso
Por otra parte, ayer se conoció que la  inflación de abril fue de 2,1%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.
Para el equipo que conduce el economista massista Marco Lavagna, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre “expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales alcanzó 27,3%”.
Según ese sondeo, las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de gas), Indumentaria y Educación.
Por su parte, se registró un alza de 2% en Alimentos y bebidas -se aceleró frente al mes pasado-, “lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo creció 3%, la mayor suba en ocho meses”, indicaron los diputados.
De acuerdo con esa medición, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26%, por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación del BCRA (17%).
De mantenerse la tendencia, según los diputados de la oposición, durante el primer semestre de 2017 “la inflación acumulará cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”.
Finalmente, los legisladores recordaron que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), “casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)”.

En porcentajes

Según los especialistas consultados por el BCRA, las expectativas de inflación para 2017 se ubican en 21%.

De acuerdo con el IPC Congreso, el alza de precios durante el primer cuatrimestre ya alcanza 8,3%; en abril se situó en 2,1%.

Legisladores de la oposición recordaron que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?