jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La inflación es superior a la proyectada pero el BCRA sostiene la tasa en 26,25%

ESCUCHAR

Así lo informó la autoridad monetaria en un nuevo comunicado emitido en la tarde de ayer. Aun así, ratificó una vez más las metas para fin de año respecto del incremento generalizado de precios, con porcentajes entre 12% y 17%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener ayer sin modificaciones su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%, después de constatar que la evolución de los precios será más baja en agosto que en julio, pero sin disminuir a los niveles de las metas de inflación fijadas por él mismo para 2017.
En este contexto, el Central precisó también que “continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac”.
“Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio”, aunque “la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, indicó ayer a la tarde la entidad en un comunicado.
“El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12 y 17 por ciento durante 2017 y de 10 por ciento para 2018”, dijo el comunicado.

Indec
El día 10 pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que, como se esperaba, de acuerdo con los aumentos de precios regulados que ocurrieron en el período, resultó en julio superior al de junio.
La variación de precios fue de 1,7 por ciento para el nivel general y 1,8 por ciento por ciento para el componente núcleo, en tanto la inflación interanual descendió a 21,4 por ciento. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de julio se ubicó entre 1,3 por ciento en la región noreste y 2 por ciento en la región pampeana.
En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y al Costo de la Construcción. Los primeros mostraron aumentos de entre 2,6 y 2,7 por ciento respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales descendieron a un rango que va de 11,9 por ciento para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 13,9 por ciento para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
En el caso del Costo de la Construcción, se registró un incremento mensual de 5,1 por ciento -por la incidencia del costo de la mano de obra-, y su variación interanual aumentó a 30,6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?