viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La inflación en la región pampeana se ubicó por debajo del promedio nacional

ESCUCHAR

En el octavo mes del año, el incremento de precios fue de 1,3% para las provincias que conforman esta zona del país. En tanto, en el ámbito nacional la suba fue de 1,4%

En la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al mes de agosto- la suba en la región pampeana (de la cual es parte la provincia de Córdoba) se ubicó por debajo del promedio nacional en 1,3%, según se informó ayer.
En tanto, en todo el país, el incremento fue de 1,4%, señaló el organismo estadístico nacional.
El alza en la región pampeana se debió principalmente a la suba de la educación (3,2%), la salud (2,3%), alimentos y bebidas (2,2%) y los gastos relacionados con la vivienda (1,7%)
Por otra parte, el Gran Buenos Aires (GBA) registró un crecimiento en los precios de 1,5%, la región del noreste (NE) midió 1,2%, en el Noroeste la suba fue de 1,3%, en Cuyo 1,4% y en la región patagónica fue de 1,7%.

País
En el ámbito nacional, y con el incremento de 1,4% en agosto, el IPC acumuló en los doce últimos meses un alza de 23,1%, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4%.
Diferenciado por rubros, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza de 2,1%, junto con un avance de 2,2% en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5 % en salud, y de dos por ciento en educación.
Durante el octavo mes del año, la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentaria y calzado marcó una baja de 0,6 por ciento por el inicio de las ofertas de fin de temporada.
Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1%, los regulados 1,5 %, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4%
Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4%; la batata, que retrocedió 2,1%; la papa, que cayó 0,9%, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5% respecto al mes precedente.

En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.
Por otro lado, en lo que va del año, se destacó el alza de 26,8% en vivienda, agua y electricidad -por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles- mientras que se registró un incremento de 25,3% por las mayores cuotas de los colegios; comunicaciones, con 23,1%, y salud con 19% -impulsado por prepagas y medicamentos-.
En tanto, en los doce últimos meses los rubros que más subieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,3%); comunicaciones (36,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (32,4%); restaurantes y hoteles (27,1%); salud (26,7%), y educación (24,7%).

Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró en agosto un incremento en su nivel general en la capital provincial de 1,48% respecto al mes anterior, y un 24.72% interanual, informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. En tanto, el informe indica que la inflación acumulada en lo que va de 2017 es de 16,36%.

Según esta medición, en agosto de este año el rubro Alimentos y Bebidas subió  1,61%, y la Provincia explicó que esa escalada fue consecuencia del aumento de verduras, tubérculos y legumbres, carnes, pan y cereales.

En contrapartida, se produjo la baja del 0,84% en Indumentaria y Calzados, factor que incidió en que la suba en el nivel general no fuera mayor.

Otros rubros que tuvieron alza en agosto fueron Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (0,56%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,09%), Salud (2,70%), Transporte y Comunicaciones (1,36%) y Esparcimiento (1,18% ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?