jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La inflación de enero fue de 1,3% según el Indec

ESCUCHAR

El porcentaje fue difundido en la tarde de ayer por el organismo estadístico de la Nación. Por las vacaciones de verano, Esparcimiento se incrementó 4,7%. También traccionaron el alza Transporte y Comunicación y Alimentos y Bebidas

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en enero una variación de 1,3%, con relación al mes anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba más alta se registró en el rubro Esparcimiento, que trepó a 4,7%, mientras que la variación en Transporte y Comunicaciones fue de 2,3% y, en Alimentos y Bebidas, 1,6%, precisó el informe.
El promedio del índice general lo completan Atención Médica y Gastos para la Salud (1,4%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,9%), Educación (0,7%), en tanto que el rubro Indumentaria registró una fuerte baja de 2,2%.
Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de uno por ciento, mientras que los servicios, que completan el restante 38,5% de la canasta, subieron 1,7% en comparación con diciembre de 2016.
En el rubro Alimentos y Bebidas, que subió 1,6%, las verduras tuvieron una variación de 4,7%, mientras que las frutas lo hicieron 3,6%. Los productos lácteos subieron 2,1%, los alimentos para consumir en el hogar 1,5%, mientras que las carnes bajaron 0,8%.
En el desagregado, las variaciones más importantes se registraron en Lechuga (24,6%), Limón (20,1%), Tomate redondo (13,6%), Papa (7,4%), Filet de merluza (5,5%), Manzana deliciosa (5,6%), Cebolla (5,4%) y Queso pategrás (4,3%).
Como contrapartida, las bajas más notorias se vieron en e Zapallo blanco (-16,5%), Pollo entero (-6,5%), Paleta (-0,8%) y Asado (-0,7%).

Otras mediciones
Por otro lado, el denominado Índice Congreso, difundido por legisladores de distintas bancadas de la oposición, se ubicó en 1,6% en enero
«Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos como prepagas y peajes», señaló en un comunicado el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.
Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) destacó que la inflación de enero había alcanzado 1,6%, previendo que en los próximos tres meses superará dos por ciento.

“Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos como prepagas y peajes”, señaló un comunicado del equipo económico del bloque opositor Frente Renovador-UNA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?