miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La inflación aceleró en octubre, previo a suba de luz y transporte

ESCUCHAR

Trepó 2,25%, el valor más alto desde junio. Incidió la suba del gas pero también hubo fuertes incrementos en Indumentaria y calzado. En el año, acumula 30,46% y 40,5% en la medición interanual. La buena: la inflación nucleo aumentó “sólo” 26,2% en el año. La mala: en diciembre impactarán las alzas de EPEC, posiblemente del transporte y también de alimentos antes de las fiestas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Córdoba registró en octubre una suba de 2,25 por ciento, la mayor desde junio, producto esta vez del fuerte incremento en la tarifa de gas por redes.
En tanto, aunque menor que la del mes pasado, también sigue alta la inflación del rubro Alimentos y bebidas, que en el mes pasado subió 1,76 por ciento. De esta manera, el IPC Córdoba mostró en lo que va del año un aumento de 30,46 por ciento, y de 40,5 por ciento en la comparación interanual.
Si bien en el acumulado anual los precios están aún lejos de los aumentos estimados por gremios y centrales obreras, en torno a 40 por ciento, se estima que la dinámica de los últimos dos meses llevará a que el IPC a fin de año cierre apenas por debajo de ese porcentaje.
Es que, por ejemplo, en materia de servicios, en diciembre se aplicará un primer escalón del aumento de tarifas eléctricas solicitado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En tanto, aunque aún no está confirmado, posiblemente también comience a regir el aumento en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.
Ambos servicios, particularmente este último, tienen fuerte incidencia en el cálculo del incremento del IPC.

En tanto, el rubro de mayor ponderación, Alimentos y bebidas, puede tener en diciembre un rebrote por encima de 2 por ciento en función de las habituales subas de esos productos en el último mes del año, previo a las fiestas.
Por lo demás, la inflación en Córdoba estuvo casi en línea con la informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para Capital y Gran Buenos Aires y por debajo del 2,9 por ciento que midió la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y también la denominada “inflación Congreso”.
Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, los precios estacionales subieron en octubre 4,3 por ciento, los regulados 3,42 por ciento y la denominada inflación núcleo, 1,67 por ciento. En el acumulado anual, los primeros aumentaron 35,68 por ciento, los regulados 43,18 por ciento y la núcleo sólo 26,28 por ciento.
El Gobierno destacó este último dato, que muestra una desaceleración de base más allá de variaciones estacionales o de precios regulados, como los servicios.

Como fuere, en octubre, los precios registraron un fuerte incremento no sólo por la incidencia del gas sino también por otros rubros menos impactantes, como Indumentaria y calzado.
Según el desglose informado por la Provincia, las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron los siguientes: Alimentos y bebidas 1,79%;  Indumentaria y calzado, 3,17%; Propiedades, combustibles, agua y electricidad, 7,19%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,84%;  Salud, 3,69%; Transporte y comunicaciones, -0,07%; Esparcimiento, 0,29%; Enseñanza, 0,34% y Bienes y servicios varios, 0,70%.
Respecto a las mayores subas, en el caso del capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad, talló fuerte la suba de 60,64% en el gas, rubro que había subido 115,72% en abril, cuando el Gobierno nacional aplicó el aumento de tarifas, luego invalidado por la Corte Suprema.
La forma de medir esa suba no repara en la estacionalidad del consumo de ese servicio, según confirmó a Comercio y Justicia el director de Estadísticas y Censos, Héctor Conti.
En rigor, se toma una factura residencial promedio y se le aplica el aumento como si consumiera, por ejemplo, 100 metros cúbicos mensuales todos los meses del año por igual.

Gremios
Con datos de la inflación de octubre, el titular de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, volvió a insistir en la necesidad de reabrir la discusión salarial con la Provincia.
Recordó que incluso bajo la interpretación que el IPC se mida desde febrero, en línea con el inicio de la paritaria cerrada a comienzos de año, la inflación ya superó el 25% que figura en la claúsula cuarta del acuerdo firmado con la Provincia, por lo que reclamó sentarse a debatir una suba salarial.

El IPC para el Gran Buenos Aires registró en octubre un alza de 2,4%, según el Indec. Al igual que en Córdoba, incidió el aumento del gas. Con todo, al no estar empalmada la serie con mediciones anteriores al “apagón estadístico”, no se informan datos acumulados o interanuales. En tanto, el Ejecutivo evitó precisar cuándo serían citado los gremios para debatir, no ya una reapertura de paritarias sino un bono de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?