viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La industria subió 1,8% y la construcción, 12,7%

ESCUCHAR

Según el Indec, esos desempeños se alcanzaron luego de que la actividad fabril se incrementó 0,3% en diciembre, en términos interanuales, y la que moniterea las obras, 14,5%, también respecto de igual mes del año anterior. Las expectativas son buenas en ambos casos.

La actividad industrial creció 1,8% durante 2017 en términos interanuales, mientras que la de la construcción avanzó 12,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los resultados se obtuvieron luego de que la actividad fabril avanzara en diciembre 0,3% con relación a igual mes de 2016, mientras que la construcción tuvo una expansión interanual de 14,5%, según el organismo de estadísticas.
En la industria, el promedio comenzó a mostrar signos positivos en la variación a partir de mayo, luego de 15 meses de caídas interanuales consecutivas.
Así, la suba de 1,8% recortó en parte el retroceso de 4,6% que se había registrado durante 2016, pero con diferentes comportamientos, según los rubros.

Por ejemplo, el sector de la industria de la alimentación bajó 1,4% por la menor molienda de cereales y oleaginosas, y lácteos, pero con suba en el procesamiento de carnes.
El procesamiento de petróleo bajó 1,4%, a pesar de un repunte de 2,3% interanual en diciembre, mientras que la industria textil cayó 6,7%, y la producción de cigarrillos, 4,7%.
En tanto, el sector automotor comenzó a mitad de año una lenta recuperación, asociada a la mayor demanda de Brasil y otros mercados externos, por lo que cerró 2017 con una suba de 5,4%, lo que impulsó a su vez una suba de 1,5% en la producción de neumáticos.
La producción de acero crudo avanzó 11,3% debido a la mayor demanda del sector energético y de maquinaria agrícola.
Las actividades vinculadas con la construcción también tuvieron un impulso y por eso subió 6,2% la producción de minerales no metálicos, y 8,5% la metalmecánica, excluida la automotriz. En este marco, 35,5% de las empresas de las firmas consultadas por el Indec espera un aumento respecto a la demanda interna hasta marzo inclusive, frente a 12,7% que prevé una baja, mientras que el restante 51,8% anticipa un ritmo estable.

Para las exportaciones, 53,3% no ve mayores cambios, mientras que 31,8% espera una suba y 14,9% vislumbra una disminución.
En el sector de la construcción, en tanto, la suba de 12,7% del año pasado estuvo impulsada primero por la obra pública, pero a esto se le agregó una mayor actividad del sector privado, asociada con la facilidad de acceso al crédito.
En efecto, 12% de las empresas dedicadas a la obra privada anticipa que ésta seguirá en aumento hasta marzo inclusive, contra ocho por ciento que ve una disminución, mientras que el 80% restante no prevé cambios.
El panorama resulta más alentador entre los que se dedican a obra pública, ya que 34,5% anticipa una suba en la actividad, contra 12,1% que prevé una disminución, mientras que el 53,4% restante no anticipa mayores cambios.

Entre las empresas que se dedican a la obra privada, 30,8% consideró que el sector seguirá creciendo, apalancado por la mayor cantidad de crédito tanto para la compra de inmuebles, como para la refacción de las viviendas existentes, mientras que 25,8% de los considerados apuntó al “crecimiento de la actividad económica”; en tanto, otro 22,5% señaló la importancia de nuevas obras públicas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló que el crecimiento de este año “puede rondar perfectamente siete u ocho por ciento”, si las obras del programa de Participación Pública-Privada (PPP) y la construcción individual responden a las expectativas positivas que generan.
“Hemos recuperado todo lo que habíamos perdido en 2016, estamos en los mismos niveles de 2015 y venimos creciendo. Además, se recuperaron los empleos que se habían perdido”, dijo Weiss en declaraciones a la prensa porteña.

Consideró además que los principales dinamizadores del sector durante este año serán la construcción privada y el lanzamiento de los contratos de PPP, que en febrero comenzarán con el primer llamado a licitación para seis corredores viales, por un total de 6.000 millones de dólares, si bien esas obras no empezarán hasta finales de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?