martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

La industria rompió racha negativa y la economía creció 3,3% en mayo

ESCUCHAR

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los omponentes que integran el Producto Bruto Interno, también registró un alza -0,6%- en relación con abril y acumuló un incremento de 1% en los cinco primeros meses del año

La actividad económica creció en mayo 3,3% en relación con igual mes del año pasado, debido principalmente al impulso de los sectores agrícola, de la construcción y de industria -que había estado 15 meses en baja-, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró además durante mayo un alza de 0,6% con respecto a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento de 1%.
Según el informe difundido ayer, el sector que más creció fue el de la pesca, 38,5%; seguido por la construcción, 9,3%; la actividad de hoteles y restaurantes, 5,8%, y el de transporte y comunicaciones, 5,2%.
Posteriormente se ubicaron el comercio mayorista y el minorista, con un incremento de 4,5%; la intermediación financieria, con 4,2%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con  3,3%; la actividad inmobiliaria, con  3%  y  la industria manufacturera, 2,6%.
Por debajo de esos valores de crecimiento se ubicaron los servicios de salud, con 1,8%; la enseñanza, con 1,2%, y la administración pública y defensa y planes de seguridad social, con 0,3%.

Mientras, los únicos sectores que mostraron una contracción fueron los de electricidad,gas y agua, con una baja de 4,9%;  la explotación de minas y canteras, con un retroceso de 4,2%, y servicios comunitarios, sociales y personales, con un retracción de 0,9%.
FMI
Por otro lado, perspectivas favorables para la macroeconomía del país también fueron difundidas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó las previsiones de crecimiento de Argentina de 2,2% a 2,4% para este año, respecto de lo estimado hace tres meses en su informe de Perspectivas Económicas Globales.
«En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública», indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de éste.
«Este año veremos un crecimiento importante de la inversión comparada con 2016 y 2015. Una cosa es cuánto se invierte y otra es cuánto crece la inversión respecto del año anterior. En el primer trimestre del año la inversión creció 5% con respecto del cuarto trimestre ajustada por estacionalidad. Es un ritmo anualizado de  20%, de modo que para el año en su conjunto no va a ser menos de 20%», resaltó.

Balanza comercial
Por otro lado, el Indec difundió, también ayer,  los datos del intercambio comercial de junio.
En este caso, el saldo fue negativo en 748 millones de dólares, frente a la ganancia de 174 millones de dólares registrada en igual mes del año pasado.
El déficit se produjo por una merma de las exportaciones de 2,6% y un incremento de las importaciones de 15,4%.
El retroceso de las exportaciones resultó una combinación de una caída de 0,7% en los precios y de 1,9% en las cantidades .
Las ventas al exterior de combustibles y energía bajaron 44,1%, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 8,8% y Productos Primarios (PP) 3,6%, en tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12,4%.  En relación con productos, las mayores caídas de las exportaciones estuvieron vinculadas con el complejo oleaginoso.
Mientras, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron 32,3%; vehículos automotores de pasajeros , 25,6%; bienes intermedios, 18,1%; bienes de consumo, 13,2% y bienes de capital , 10%.

Detalles

El sector que más creció fue el de la pesca: 38,5%; seguido de la construcción: 9,3%.

El comercio mayorista y el minorista tuvo un incremento de 4,5%; la intermediación financieria, 4,2%;  y el agro incrementó su actividad 3,3%.

En tanto, después de más de un año en terreno negativo, la industria manufacturera creció 2,6% en el quinto mes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?