viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La industria creció 2,7% en mayo mientras que la construcción lo hizo 10,3%

ESCUCHAR

En cuanto a la actividad industrial, no se registraban incrementos desde enero de 2016. Principalmente, el impulso provino de la producción automotriz y la metalmecánica

La industria creció durante mayo 2,7% en relación con igual mes del año pasado, y quebró así una racha de 15 meses de caídas interanuales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta también que durante el quinto mes del año, la actividad de la construcción aumentó 10,3% interanual, y acumuló su tercera suba consecutiva. La actividad industrial en su comparación interanual no reflejaba crecimiento desde enero de 2016, según los datos estadísticos del Indec.
En este sector, el alza estuvo impulsada por una suba de 17,4% en la producción automotriz; de cuatro por ciento, en neumáticos; de 11,6%, en la industria metalmecánica, y de 6,2%, en manufacturas de plásticos.
A ello se sumó un alza de cuatro por ciento en la producción de acero crudo, un incremento vinculado al mayor nivel de actividad de la construcción, y de 0,5% en aluminio.
Justamente la producción de minerales no metálicos, los vinculados a la construcción, mostró una suba de 6,1%; el cemento creció 5,3%, pero se registró una baja de 12,6% en vidrio.
También la industria alimenticia presentó alzas en casi todos sus componentes, excepto la producción de lácteos, que bajó 1,5% en términos interanuales. Por el lado de las retracciones, se anotó una baja de 0,4% en la producción de petróleo, las editoriales e imprentas se contrajeron 11,9% y 7,7% respectivamente, y los textiles, 13,3% y 17,9%.

Expectativas
El Indec también realizó -como es habitual- su encuesta cualitativa de expectativas entre los empresarios, Según este relevamiento, 36,6% de las empresas prevé un aumento hasta agosto de la demanda interna contra13% que anticipa una baja, mientras que el restante 50,4% estima que habrá un ritmo estable. Entre las firmas exportadoras, 59% de las consultadas estima un ritmo estable en sus ventas hasta agosto, 26,6% prevé una suba y 14,4% opina que disminuirán. En tanto, 63,2% de las compañías indicaron un ritmo estable en sus importaciones de insumos, 27,1% vislumbró un crecimiento y 9,7% prevé una baja.

Construcción
En cuanto a la construcción, la cantidad de puestos de trabajo ascendió a 424.177 en abril, 0,3% por debajo de marzo pero 6,3% por sobre los de igual mes del año pasado.
Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obra pública, 61,6% asegura que la actividad continuará creciendo hasta agosto, contra 5,1% que anticipa una merma, y 33,3% de los encuestados no prevé mayores variantes.
En cambio, entre quienes realizan preferentemente obras privadas, 52,6% anticipa una suba hasta agosto, 5,3% cree que bajará el nivel de actividad, mientras no anticipa mayores cambios 42,1% de los relevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?