miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La incidencia de los créditos hipotecarios es menor a 1% del producto bruto

ESCUCHAR

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba indicó que la cantidad de argentinos adultos que tienen hipotecas es hasta 70 veces inferior a la de Brasil, Chile y Reino Unido

A diferencia de otros países del mundo, el apoyo financiero en Argentina es muy reducido, tanto que, en el caso particular del crédito hipotecario, no alcanza a representar 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto significa que -según explicó ayer el economista Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)- la cantidad de adultos del país que tienen hipotecas es entre tres y 70 veces menor que en otras naciones, como Brasil, Chile y Reino Unido.
“Esta debilidad persistente del crédito hipotecario ofrece una oportunidad histórica para el país”, dijo en el marco de un nuevo encuentro de análisis de la coyuntura económica.
“La reciente oferta de créditos hipotecarios se asemeja en plazos y tasas a los ofertados en la región”, agregó, y que en la mayoría de los países sudamericanos la oferta promedio de créditos hipotecarios tiene un plazo que varía entre 25 y 30 años y la tasa de interés  oscila entre 3,5% y 8%.
Sin embargo y pese a tener en la actualidad un menú con condiciones al menos similares a las de los países de la región, el crecimiento de los créditos hipotecarios en  relación con el PBI es aún incipiente.

Según informó recientemente el Banco Central, las entidades financieras ya desembolsaron 5.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) desde el lanzamiento del sistema.  De acuerdo con la información oficial, cada día son entregados entre $50 millones y $70 millones en esta clase de préstamos y, en el mes de marzo, se alcanzó el récord de $1.100 millones prestados, “consolidándose como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda”.
Explicó Dequino: “Si el crédito hipotecario aumentara un punto adicional del PBI, esto significaría 50 mil nuevas hipotecas”.
Sin embargo, de mantenerse el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario que informó el Central, “se necesitarían 16 meses para aumentar en un punto este tipo de crédito en relación al PBI”, indicó.
Mientras que, si se incorporaran 100 mil nuevas hipotecas, la ecuación determinaría que uno de cada 60 adultos tendría un crédito hipotecario. En caso de que el incremento crediticio fuera de 200 mil, esa relación bajaría a 1 cada 25 adultos.
“Esto implica que, para alcanzar el nivel de Brasil y Chile, Argentina necesitaría duplicar o cuadruplicar la velocidad actual de crecimiento del crédito hipotecario”, concluyó.

Según el Banco Central

Los bancos ya desembolsaron $5.000 millones en préstamos hipotecarios en UVA.

También se otorgaron $2.100 millones en préstamos personales y prendarios en UVA, totalizando $7.100 millones.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor.

El BNA inaugurará centros sólo para atención de hipotecarios

El Banco de la Nación Argentina (BNA) inaugurará centros de atención para asistir únicamente a la demanda de las líneas de créditos hipotecarios recientemente lanzadas, según informó ayer.
«En una primera fase, el BNA contará con al menos 10 puntos de atención en la Capital Federal, capitales de provincias (Córdoba y La Plata) y Gran Buenos Aires», se indicó.
El Nación presentó las líneas de crédito “Hipotecarios para la Vivienda – UVA” y “Nación Tu Casa”, con un plazo de hasta 30 años. Son para vivienda única y de ocupación permanente; también para construcción, ampliación, refacción y terminación, por un monto máximo de $2.480.000, a una tasa de interés de 3,5% para clientes y de 4,5% para otros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?