martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La importación de cortes de cerdo se incrementó 62,8% entre enero y julio

ESCUCHAR

Según la Universidad Nacional de Avellaneda, las compras en el extranjero totalizaron 19.970 toneladas, lo que significó 62,5 millones de dólares, cifra 81,1% superior a la erogada en el mismo período del año anterior. Aseguran que los productores pasan por una situación delicada

La importación de carne de cerdo alcanzó entre enero y julio último las 19.970 toneladas, lo que significó un aumento de 62,8% respecto del mismo período de 2016 y un crecimiento de 197,4%, si la comparación se realiza respecto de los primeros siete meses de 2015, de acuerdo con el Observatorio de Políticas Públicas que realizó la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con base en datos de la Dirección General de Aduanas.
El informe de la Undav precisó que las importaciones de carne de cerdo alcanzaron en el primer semestre 62,5 millones de dólares, superando en 81,1% lo comprado al exterior durante el mismo lapso de 2016.
“El sector de producción porcina pasa por una situación delicada, debido a los bajos márgenes de rentabilidad de los primeros eslabones de la cadena de valor”, indicó el análisis.
El reporte señaló -además- que, “lejos de subsanarse, en los últimos dos años, la situación se complejizó a partir de los altos costos internos y un ingreso irrestricto de carne procesada desde el exterior”.
Por el lado de los costos, la Undav remarcó “dos principales factores: el aumento de los precios de granos en el mercado local producto de la devaluación y mayormente la quita de retenciones”.

“El segundo factor se debe al aumento de tarifas en la ecuación económica de los productores, pero sin dudas el cambio más perjudicial sobre el sector tiene que ver con una mayor permeabilidad de compras desde el exterior, que aumentaron 173% en dos años”, según subrayó el informe. Asimismo, la universidad advirtió de que “el avance de las importaciones, desplaza la producción local y disciplina los precios internos”, pero destacó que “los productores escasamente pueden competir contra carne de origen brasileño o español, la cual no siempre cumple con los estándares fitosanitarios locales”.
Finalmente, la casa de estudios advirtió de que “en este escenario, se abre un panorama de riesgo sobre una actividad altamente competitiva, con potencial para abastecer largamente el mercado local”.

62,5 millones de dólares es lo que sumaron las importaciones de carne de cerdo en el primer semestre del año. Esa cifra resultó 81,1% superior a la de igual período del año 2016, de acuerdo con el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?