viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fuga de turistas y de ventas en el reclamo de los comerciantes

ESCUCHAR

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante el fin de semana largo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las ventas fueron muy dispares en los diferentes distritos del país. Mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió ayer en un comunicado de la preocupación del sector por la fuga de turistas y de ventas que vienen registrando las provincias limítrofes con países como Uruguay y Chile.
Esta problemática, que se enfatizó en particular luego de las medidas del Gobierno nacional de facilitar la importación minorista de distintos artículos, ha sido la constante desde 2016, según las cifras relevadas por la entidad en informes pasados.
“La competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI”, explicó ayer CAME en un texto difundido en su sitio web, en el que explicaba el comportamiento de las ventas durante el fin de semana largo último, correspondiente al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Hubo hasta cinco horas de espera para cruzar la Cordillera. El jueves entraron a Chile 7.340 personas y 1.830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (por donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval), mientras que en Mendoza la ocupación hotelera rondó 52%”, detalló la cámara que agrupa las medianas empresas del país.
“En tanto, en Formosa (las fronteras) se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor entre 20% y 50% menor que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras, como sucede todos los feriados”, explicó el comunicado.
“Este verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (US$790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito; 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada”, según el sitio despegar.com. “La Serena, su mejor temporada en 10 años, y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa”, continuó el texto.

Competitividad
Para mejorar las condiciones de estos comercios frente a la oferta extranjera, una comitiva de dirigentes empresariales de CAME expuso su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores el viernes pasado, que es presidida por el senador Roberto Basualdo, de Cambiemos.
En la ocasión, el sector reclamó que se reglamente el artículo 10 de la ley pyme con medidas tendientes a compensar las empresas de las zonas fronterizas.
Entre los principales puntos que se solicitan en el proyecto formulado se destacan la creación de un impuesto  a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones, la liberación de impuestos (tax free) para el turismo local por un año, la aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos del país y la reducción a 1% de la comisión bancaria para tarjetas de crédito y a 0% de comisión para las de débito.
También se solicitan tarifas eléctircas y de gas diferenciadas para las distintas regiones del país, compensación por logística para las empresas en función de la distancia de los centros de producción, exención del impuesto a los Créditos y Débitos en cuentas bancarias a las empresas pyme radicadas en la zona fronteriza,  entre otros puntos
“Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron 4,7%. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la provincia de Buenos Aires, 1,7%”, dice el documento presentado al parlamento.
“Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente”, señala la entidad en el proyecto presentado a la Cámara Alta.

Por ahora, Córdoba no estudia bajar IIBB por hipotecarios

Admiten que la alícuota que grava los bancos es de las más altas. No obstante,
temen que las entidades no descuenten la menor carga fiscal o transfieran la baja
a otros productos

El Gobierno provincial no tiene por ahora en estudio una rebaja o eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) para que los bancos puedan a su vez bajar las cuotas de los créditos hipotecarios.
El dato fue admitido a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo cordobés consultadas sobre el tema. “Por ahora no lo estamos analizando”, resumió la fuente.
El tema quedó planteado públicamente luego de que el presidente Macri pidió a los gobernadores que acompañen con una reducción de la carga impositiva, concretamente de IIBB, a los bancos para que puedan ofrecer una cuota más acotada aun respecto a la que anunció el propio jefe de Estado al momento de lanzar la nueva linea de hipotecarios, días atrás.
Más aún, Macri puso un ejemplo y dijo que con los nuevos hipotecarios a 30 años, para el caso de créditos del Banco Nación para la construcción, la cuota inicial, luego ajustada por la Unidad de Valuación Adquisitiva (UVA), se iba a ubicar en 2.500 pesos. Si las provincias acompañaran con una eliminación de IIBB, la cuota sería de 2.000 pesos.
Pero el cálculo del Presidente no es correcto, al menos para el caso de Córdoba. Es que para llegar a ese monto, el tributo debería representar 20 por ciento de la cuota y lejos está de ese porcentaje.
En el mejor de los casos, la cuota podría bajar 200 pesos sobre el valor referencial de 2.500 pesos.
El aporte, aunque no tan significativo como lo supone Macri, igualmente suma a la hora de reducir la cuota. De todas formas, en la Provincia descreen de que los bancos vayan a aplicar de manera directa la reducción.
“Deberíamos estudiar un mecanismo para que la reducción del impuesto, o bien la eliminación, sea específica para ese tipo de créditos. Además, no todos los bancos los ofrecen”, completaron las fuentes consultadas.
IIBB en el sistema financiero en general se incrementó sensiblemente en los últimos 10 anos, principalmente luego de que los bancos, luego de la crisis de 2001/2002, comenzaron a recuperarse hasta obtener fuertes utilidades netas. A la par que mejoraba su situación, las provincias (Córdoba no fue la excepción) incrementaron la alícuota que los gravaba de manera progresiva.
Igual situación se produjo con la Municipalidad de Córdoba, que por ahora tampoco tiene en estudio una reducción de la tasa que grava a la Industria, el Comercio y los Servicios, y en particular la vinculada con los bancos.De hecho, en ambas administraciones, los ingresos fiscales por esa imposición al sistema financiero tiene un peso importante dentro de la recaudación total.

Turistas gastaron $2.070 millones en distintos puntos del país

Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por Argentina y realizaron un gasto de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La circulación de gente fue modesta pero buena y, si bien no se puede comparar con 2016 porque en ese año aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo, indicó la entidad.
La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a la de 2016, y el gasto promedio diario rondó $690 por turista, cantidad muy parecida a la registrada durante el  fin de semana del feriado deCarnaval.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas, como las de la costa argentina, Córdoba o Entre Ríos.
En lo que va de 2017 ya hubo dos fines de semana largos (Carnaval y Día de la Memoria) en los cuales viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.

DESTINOS TURíSTICOS

BUENOS AIRES

A la provincia de Buenos Aires se estima que arribaron más de 450 mil turistas durante el fin de semana. El grueso de las visitas se concentró en la costa atlántica. En Mar del Plata, la demanda se agrupó en hoteles boutiques, gremiales y de 4 y 5 estrellas, que alcanzaron ocupación superior a 50%.
En el interior del distrito las ciudades más convocantes fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre y La Plata, entre otras, según informó CAME.

JUJUY

Según la confederación que agrupa a los medianos empresarios, en esa provincia se registró un movimiento turístico medio bajo, teniendo en cuenta que se está cerca del inicio de clases y de la finalización de vacaciones de verano.
Las regiones de los Valles y Yungas mostraron un hospedaje medio bajo y en la Quebrada de Humahuaca hubo ocupación media.
Los arribos en general fueron principalmente de la región del Noroeste Argentino y un aporte menor -pero que sumó- lo hizo de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

RIO NEGRO

Las localidades de San Carlos de  Bariloche y Las Grutas fueron dos de los destinos con más visitas.
Específicamente en Bariloche, la ocupación hotelera fue de  50% y el gasto diario por turista fue de alrededor de $800.
En tanto, en Las Grutas, el buen tiempo ayudó a que los viajantes se acercaran a la ciudad a celebrar 8° Festival de Aves Playeras Bahía San Antonio, organizado por la Fundación lnalafquen en el balneario local.
Otras ciudades de la provincia con convocatoria fueron El Bolsón y Ñorquincó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?