viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La economía salió de la recesión: creció 0,3% en enero-marzo

ESCUCHAR

El Indec informó además que la suba respecto del cuarto trimestre de 2016 fue de 1,1%. Según Dujovne, la expansión fue impulsada por las exportaciones y la inversión. Los sectores más activos fueron financiero, agro, construcción y transporte

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que en comparación con el cuarto trimestre de 2016 la suba fue de 1,1%, según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de “despegar”.
En contacto con la prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la “economía crecerá este año cerca de 3%”, luego de que cerró 2016 con una caída de 2,6%.
Así, dijo que el año pasado “se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido” en el tiempo.
Con el aumento del PBI de 1,1% en el primer trimestre se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.
De esta forma, al término de marzo, la formación Bruta de Capital Fijo, según las primeras estimaciones, aumentó 3% respecto a igual período de 2016. Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en el sector de la construcción; de 1,1% en maquinaria y equipo; y de 20,5% en equipos de transporte.

Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 2,9%, mientras que el componente importado creció 3,5%. En ese marco, el componente nacional de equipo de transporte disminuyó 10,1% y el importado subió 96,3%.
Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8,92 billones de pesos.
En el primer trimestre, la mejora en la actividad fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.
A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo creció 1,9%, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que aumentó 3,7%.
También la intermediación financiera observó un alza de 2,4%, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7%. Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.
En contrapartida, la industria manufacturera marcó una baja en la actividad de 2,2%, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4%. Y el comercio mayorista y minorista decreció 0,9%.
El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, anticipó que en el segundo trimestre la actividad económica “crecerá muy fuerte, por sobre 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”, ya que en 2016, el lapso abril-junio fue uno de los de mayor retracción económica. “La economía ya arrancó y está creciendo cada vez más rápido”, dijo Sandleris.

Nicolás Dujovne

El Ministerio de Hacienda destacó que el crecimiento del PBI estuvo impulsado por las exportaciones y la inversión, y ponderó que el aumento de la actividad alcanzó 12 de los 16 sectores relevados.

Del lado de la demanda, indicó que el crecimiento estuvo impulsado por las exportaciones, que aumentaron en el primer trimestre a un ritmo anualizado de 12%, y por la inversión, que creció a 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?