sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La economía creció 5,2% en octubre, la mayor suba desde 2015

ESCUCHAR

La economía creció 5,2% en octubre con relación a igual mes de 2016, y 0,2% con respecto a septiembre, por el mayor nivel de actividad de la construcción, la industria y el comercio, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza de octubre superó así la de 5,1% de julio pasado, y resultó el mayor incremento interanual desde el 5,4% registrado en junio de 2015.
Con ésta, en los 10 primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una suba de 2,8%.
Durante octubre, el impulso de la obra pública y, en menor medida, de los créditos hipotecarios alentaron una expansión interanual de 18,8% en la construcción.
Otro rubro que aumentó con fuerza fue la industria manufacturera, con un alza de 4,3% debido a la recuperación del sector automotor y de la producción de acero, tanto para la construcción como para vehículos.

En tanto, el comercio mayorista y el minorista, que algunos analistas privados consideran “rezagado”, mostró una suba de 6,8%.
La actividad en los sectores de agricultura y ganadería aumentó 4,4% merced a las mayores labores agrícolas y al aumento del plantel vacuno, y la pesca subió 3,8%.
Incluso el sector de explotación de minas y canteras, que venía dando resultados negativos a lo largo de todo el año, mostró una ligera suba de 0,3% en octubre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró el martes que la meta del Gobierno es crecer tres por ciento este año y 3,5% el que viene, luego de haber retrocedido 2,2% en 2016.
El funcionario destacó que lo que apuntala a este crecimiento es “el aumento de las inversiones” y para seguir atrayéndolas aseguró que se continuará con las mismas medidas, esto es “bajando gradualmente impuestos, reduciendo el déficit fiscal y eliminando todas las trabas burocráticas”.
“Hemos elegido un programa económico en el cual queremos crecer porque aumenta la inversión”, dijo el funcionario y se refirió a la estrategia de la Casa Rosada para reducir la inflación: “Podríamos tentarnos en fijar el tipo de cambio para bajarla más rápido, pero acá estamos haciendo una inversión, que nos cuesta hoy, pero nos va a rendir mañana. Mantener el tipo de cambio flotante permite una mayor capacidad de absorber shocks como el resto del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?