sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La economía creció 4% durante el mes de junio

CONSTRUCCIÓN. Fue uno de los sectores que más incremento registró en su actividad, en comparación con el año pasado.
ESCUCHAR

Ese porcentaje significa el mayor crecimiento de la actividad en casi dos años. En el primer
semestre, el avance fue de 1,6%, según los datos informados por el organismo estadístico nacional

La actividad económica se expandió cuatro por ciento interanual en junio, el mayor nivel de crecimiento en casi dos años, con lo que acumuló un avance de 1,6% en el primer semestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ante mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró, además, un incremento de 0,3% en el sexto mes del año.
La suba de cuatro por ciento interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015 y sumó de esta forma un trimestre completo con números positivos, luego de los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.

Rubros
El sector de la construcción, con un aumento de 13,2% interanual, lideró en junio la mejora en el nivel de actividad.
Fue seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%. En tanto, se registró un incremento de cuatro por ciento en agricultura y ganadería y de 4,4% en el comercio mayorista y minorista. Los sectores que mostraron evoluciones por debajo del promedio general pero que aun así tuvieron resultados positivos fueron transporte (3,4%), inmobiliarias (3,4%), servicios sociales y de salud (2%), electricidad, agua y gas (1,4%), enseñanza (0,9%), otras actividades (0,8%) y la administración pública (0,3%).
El único sector que mostró resultados negativos es la explotación de minas y canteras, que cayó 5,6% en junio de este año, respecto del mismo mes del año pasado.

Consumo
En tanto, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que el consumo se estaba recuperando y relativizó el alcance de las cifras de ventas en supermercados y shoppings que brinda el propio Indec.
“Ésas son cifras de ventas en centros de compra y supermercados, pero hoy existen nuevos canales a los que se vuelcan los consumidores, como compras por Internet, mayoristas y tiendas de descuento” dijo Dujovne a la prensa.

Sectores

La construcción registró un aumento de 13,2% interanual.

El sector fabril, por su parte, midió un incremento de 6,2% en el sexto mes del año en comparación con igual período de 2016.

En tanto, en agricultura, el crecimiento fue de 4%; mientras que el comercio mayorista y minorista percibió una suba de 4,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?