jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La economía creció 2,8% el año pasado, la mayor suba desde 2011

ESCUCHAR

Según el Indec, la actividad se incrementó 0,6% respecto de noviembre pasado y 2% en comparación con diciembre de 2017. El Gobierno estima que este año se expandirá 3,5%

La economía se expandió 2,8% en 2017, la mayor tasa desde 2011, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el organismo confirmó lo que el Gobierno venía indicando en las últimas jornadas: que el EMAE de diciembre creció 0,6% ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y dos por ciento, respecto a igual mes del año previo.
El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que el crecimiento de la economía marca dos datos positivos: es el mayor desde 2011 y rompe con la inercia de caída en los años impares, con lo cual abre un horizonte de suba gradual y sostenida.
En este contexto, Sandleris afirmó que el crecimiento de la economía durante este año “será aún mayor”, en coincidencia con algunos analistas que así lo señalan y, también, con la perspectiva de 3,5% proyectada por el Ministerio de Hacienda para 2018.

“Si miramos sector por sector, crecieron 13 de 15, o sea una amplia mayoría. Además visualizamos un tercer dato relevante en el componente de la demanda agregada, por lo tanto es un crecimiento genuino a través de la inversión”, añadió el funcionario.
Al respecto, añadió que “los países que crecen en el mundo lo hacen a través de su capacidad de producir, algo que no pasaba en la última década y ahora sí” y agregó: “La inversión creció 11% el año pasado y este año estaremos por arriba de esa posición”. El capítulo inversiones, según Sandleris, exhibe una sostenida suba en sectores como “construcción, tanto pública cómo privada, energía y maquinaria agrícola”.
En cuanto a la inflación proyectada para este año, que el propio Gobierno reformuló y ubicó en 15%, señaló que “está bajando sin el atajo costoso de clavar el tipo de cambio nominal, de hecho cayó 15 puntos porcentuales entre 2016 y 2017”.
“Claro que falta mucho”, admitió Sandleris, quien sugirió no perder de vista que apenas llevan dos años de gobierno, con un “primer año de transición, un segundo bueno y un 2018 que será mejor”.
Respecto al gradualismo elegido por el Gobierno para implementar su plan, aseguró que no “había otra alternativa. De lo contrario, con un ajuste brutal, íbamos inevitablemente al colapso, algo que no era sostenible ni económica ni socialmente”.
“Sabíamos que para una transición hacia el equilibrio fiscal debíamos endeudarnos y seguiremos en ese camino, en forma decreciente, hasta 2020, cuando -de acuerdo a nuestras proyecciones- comenzaremos a revertir la curva con un tasa del endeudamiento de 36%, un promedio aún menor que muchos países de la región”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?