jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La economía creció 2% pero con una industria que sigue en caída

ESCUCHAR

El principal impulso vino del consumo y de la producción agropecuaria. En contrapartida, la producción industrial bajó 1,5% en abril y sumó 21 meses negativos.

La economía registró en marzo un crecimiento de 2% con relación a igual período de 2014, según informó el Indec. De este modo, alcanzó el quinto mes consecutivo de aumento interanual.
La cifra de marzo se ubicó por encima de las mediciones privadas y, aunque el organismo no publicó detalles sobre los sectores, el consumo y la producción agropecuaria fueron los motores del crecimiento.
Sin embargo, con relación a febrero último, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) evidenció una retracción de uno por ciento.
El organismo no incluyó en el informe el valor acumulado del indicador, que registró el siguiente comportamiento: enero, sin crecimiento, y febrero, con un alza de 1,4% en la comparación interanual.

El mismo indicador que elabora la consultora del especialista Orlando Ferreres registró en marzo una suba de 1,3% en comparación con igual período de 2014, mientras que en abril redujo la cifra a apenas 0,2%.
Según esa misma medición, la economía nacional acumuló su décimo tercer mes consecutivo de números negativos, según el Índice General de Actividad (IGA), que elabora su firma.
Así, de acuerdo con esa misma estadística, el primer trimestre del año la actividad acumuló una baja de 2,3% interanual.
Según el Indec, a lo largo de 2014 se registraron los siguientes resultados en el EMAE: enero, con una suba interanual de 1,4%; y febrero, 1,5%; mientras que en marzo retrocedió 0,4%; y en abril volvió a crecer, 0,5%.
En mayo de 2014, la actividad creció 0,5% en la medición interanual, junio subió 1,1%; julio, 0,7%; agosto, -0,6%; en septiembre un porcentaje similar de retracción; octubre, -0,2%; mientras que en noviembre volvió a crecer, 0,4%; y diciembre, 0,5.
A mediados de junio próximo, el Indec prevé divulgar la primera estimación sobre la evolución del PBI correspondiente al primer trimestre del año.

Abril, flojo para la industria
También según el Indec, la producción industrial alcanzó en abril una racha de 21 meses de caídas consecutivas, tras registrar una baja de 1,5% en su medición contra igual período del año pasado.
La lectura positiva es que, respecto de marzo pasado, la actividad experimentó una suba de 0,4% en términos desestacionalizados y de 3,7% con estacionalidad, siempre según el Estimador Mensual Industrial (EMI).
La actividad industrial del primer cuatrimestre de 2015 presenta caídas interanuales de 1,8% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.
La medición oficial fue inferior a la detectada por el Centro de Estudios Económicos, según cuyas proyecciones el sector manufacturero tuvo en abril una caída de 2,1%. Para la estadística oficial, nuevamente el flojo desempeño de la industria automotriz fue el que presionó a la baja el indicador. La fabricación de vehículos automotores presenta una merma de 11% con respecto al mes de marzo pasado y una caída de 20,7% con respecto a abril de 2014. En el primer cuatrimestre de 2015, la producción automotriz muestra una disminución de 17,5% en comparación con igual período del año anterior.

El bloque de la industria alimenticia experimentó una suba de 4,9% en abril respecto de igual período de 2014, según la medición oficial.
Por otra parte, la industria textil experimentó una retracción del 6,3% en la comparación interanual, mientras que la refinación del petróleo creció ocho por ciento y la metalmecánica, 9,5%.
El bloque de productos minerales no metálicos registró en abril una suba de 6,9% respecto de igual mes del año anterior y la elaboración de cemento tuvo un aumento de 13,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?